Entrevista a Guillermo Echeverria Causa Pendiente

"La conservación y el control de los recursos naturales no son un chiste"

El director Entidades Civiles de la Inspección General de Justicia habló en Causa Pendiente sobre el caso de Paul Tudor Jones II quien intentó inscribir una fundación para controlar los humedales en la republica Argentina, la cuál fue rechazada por la entidad dirigida por Guillermo Echeverria.

"La fundaciones son entidades sin fines de lucro que tiene como propósito, como fin principal, tener un fin de bien común entre sus objetivos. Así fue que la Fundación Humedales constituida por Tudor Jones y su esposa, son norteamericanos que residen en Florida, Estados Unidos y es una de las personas más ricas del mundo. Tiene un recorrido en el ámbito de conservación de humedales y pretendió inscribir una fundación constituida en la ciudad de Buenos Aires, con la particularidad de que su objeto era preservar la biodiversidad, reconstruir la huella de carbono y proteger los humedales", comenzó explicando.

Luego continuó su relato diciendo que "nuestro código civil y comercial establece como requisito para la autorización del Estado para funcionar de este tipo de entidades que traigan un plan trienal y unas bases presupuestarias. El plan trienal es el plan de acción de los primeros tres años y se renueva sucesivamente cuando se cumpla ese periodo. Ahora, en el plan trienal nada hablaba de humedales y nada decía donde iban a desarrollar sus actividades, por lo cual formalmente venía flojo en ese sentido. Y a eso había que agregar que en la base presupuestaria tampoco decía nada de humedales y tampoco señalaban donde van a desarrollar las actividades".

"Nos parecía raro que pensará en gastar más dinero en teléfono y alquileres que en los propios humedales, eso generó una serie de alertas que nos hizo ver un poco más de qué se trataba la cosa y advertimos que los constituyentes también tenían sociedad comerciales vinculadas a la explotación agropecuaria en donde finalmente dijeron que se iban a instalar, en  la provincia de Corrientes", detalló sobre las intenciones del grupo extranjero.