TRAGEDIA DEL EJERCITO NEUQUÉN

Flandes:“Quedó en la nada el pedido de remoción de los jefes del regimiento”

A poco menos de dos meses del accidente que enlutó al ejército y a nuestra localidad, la candidata Victoria Villarruel hizo un uso político de la tragedia al solidarizarse pero omitir mencionar los vehículos cero kilómetro que los familiares de las víctimas señalaron en la Banca del Vecino, y en las marchas al regimiento, buscando endilgar la responsabilidad a la política del gobierno nacional para la defensa y alegando un desfinanciamiento presupuestario de las Fuerzas. Sin embargo, a diferencia de los expresado por Villarruel en el debate de candidatos a vicepresidentes, nada menos que el diario La Nación consigna en su edición del 2 de Marzo de 2022 que “El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas se llevaron el 24,3% del gasto del Estado en bienes de capital - comparado con cualquier otro ministerio-, por encima de cualquier otra área en ese rubro” y asegura que “es la mayor inversión en equipamiento militar desde los 90”, Esa inversión y otros soportes presupuestarios se canalizó a través del FONDEF, el Fondo Nacional para la Defensa.

Sin embargo, Sonia Flandes, madre del joven Oscar Morales, fallecido en la tragedia, reclama a las autoridades locales un gesto de humanidad. En diálogo con Tampoco es para Tanto, Flandes se mostró dolida por la ausencia de expresiones por parte del Concejo Deliberante local: “Cuando fuimos a la banca del vecino, el presidente del concejo Sergio Winkelman, nos dijo que ellos se llamaban a silencio por respeto a la familias. Pero nosotros decimos que no se llamen a silencio porque somos los familiares los que les estamos pidiendo que se expresaran, porque se habían muerto 4 personas y eran ellos quienes les podrían haber pedido al jefe del ejército que haga declaraciones, pero nunca pasó nada”.

Sonia expresó que “en su momento a nosotros nos llegó la información de que había cuatro camionetas Rangers y un camión nuevo pero necesitamos esfuerzos para comprobarlo. También que había ropa nueva en un lugar y que ellos tenían que comprarse sus cosas, esto es algo que me dijo mi hijo con fastidio semanas antes del accidente”.

La madre del soldado Oscar Morales expresó que “fue el mismo Chamadoira quien me dijo que todo lo que sucede en el Regimiento es su responsabilidad y es por eso que yo lo culpo directamente a él .Por eso pienso que a Chamadoira lo tendrían que haber destituido aparte de que fue milagroso que no murieran todas las personas que iban en ese camión. Pero quedó en la nada ese pedido de remoción”.

Sobre el accidente, indicó: “nunca tuvo respuestas de por qué mi hijo iba en un camión con tantos años de antigüedad, manejado por una joven de la que nunca nos explicaron si estaba preparada para hacer esa tarea. Yo me acerqué al ejército por pedido de mis abogados y pude conversar con Chamadoira quien me dijo que mi hijo tenía cinturón de seguridad en el camión. y ante el pedido de que me muestre otro vehículo como ese con cinturones, me respondió que no podía hacerlo por carecer de otros camiones similares al siniestrado”.