CLUBES DE BARRIO NEUQUÉN

Chibán: “El club es el lugar donde los pibes tienen un sueño, un proyecto”

El modelo de estricta rentabilidad que propone Javier Milei como política pública para los Clubes de Barrio pone en alerta a cientos de miles de trabajadores y profesores de educación física que desarrollan la vida deportiva de la población. En Tampoco es para Tanto, el Director de Clubes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Francisco Chibán alertó sobre el futuro de las instituciones si Milei conduce los destinos del Estado: “Milei dijo dos cosas sobre la política deportiva. Primero, nombró en primer lugar la eliminación del Ministerio de Turismo y Deportes en aquel viral donde gritaba ‘afuera’. Luego contó lo del modelo inglés de Sociedades Anónimas. Plantea que los clubes se rijan por las reglas del mercado, la autorregulación y es una falacia, los clubes no pueden manejarse por la rentabilidad, cerrarían la mitad de los clubes de barrio”.

“El sentido de los clubes de barrio, en nuestro país es paradigmático, más allá del desarrollo deportivo, el rol social comunitario es más grande. Para La Libertad Avanza lo comunitario no existe. En los clubes se aprende a vivir en sociedad, a tener reglas, a ganar y a perder, una pedagogía del liderazgo, de empezar a ser capitán, cosas que quedan para toda la vida y con esa mirada cerrarían la mitad de los clubes y solo para quienes tienen recursos”, destacó.

Consultado por las políticas públicas del Ministerio de Turismo y Deportes para los Clubes, Chibán señaló el Programa Hay Equipo, que en nuestra localidad por caso tiene el Club Huaylas para su Escuela de Montaña, Chibán repasó: “Es un programa donde el ministerio le paga al club, por cada chico o chica que reciba la AUH para poder hacer deporte y que no sea la economía un impedimento. Los clubes a veces abren las puertas y no les cobran, es una lógica de decir que los pibes estén adentro. Con el Programa de Fortalecimiento Institucional para Clubes de Barrio y Pueblo le dimos algo así como el DNI a muchos clubes no tenían los papeles, ayudar a tener un contador un escribano, le pagábamos a quienes asistan los clubes para que puedan participar de todas las lineas de acción de políticas públicas para el deporte”.

Finalmente, el Director de Clubes del Ministerio que conduce Matías Lammens reflexionó sobre lo mejor que tienen las instituciones deportivas barriales: “Varios de mis amigos, mi hija, tenemos lo vincular en los clubes. Encontrarse con gente de otros barrios y escuelas, es el lugar es unión de muchos universos. El club es el lugar donde los pibes tienen un sueño, un proyecto, que de corto plazo es jugar el partido del fin de semana, y de mediano o largo plazo jugar en primera, al vóley, al futbol al básquet, no solo en los clubes grandes sino en las ligas zonales, donde sea que se pueda. Sería imperdonable dejar los clubes a la buena del mercado cuando a la vez se quejan que los pibes, la juventud está perdido. Justamente el club contiene y lo hace conectando la pasión, la capacidad para dar un proyecto de vida”.
Entre las entidades alcanzadas por los programas del Ministerio de Turismo y Deportes están los clubes donde se formaron nuestros ídolos, como El Torito de Rosario (Ángel Di María), Newell’s de Laguna Larga (Paulo Dybala), Aprendices Casildenses (Franco Armani), Fitz Simon de Embalse (Nahuel Molina), Club Atlético Calchín (Julián Álvarez), General Urquiza, Talleres y San Isidro de Mar del Plata (Dibu Martínez), Libertad de Gualeguay (Lisandro Martínez), Los Rojos de Gerli (Papu Gómez), Villa Real (Nicolás Otamendi), Parque Chas (Enzo Fernández) o Brisas del Sud (Leandro Paredes) en la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.