AUTORIDAD INTERJURISDICCIONAL DE CUENCAS NEUQUÉN

El fenómeno meteorológico "La Niña" ha terminado

En diálogo con Radio Nacional, la meteoróloga Griselda Ostertag, integrante de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) confirmó la noticia vinculada al final de "La Niña", factor determinante de la sequía en Argentina y pilar de la emergencia hídrica en nuestra región.

"Hay una correlación determinada entre nuestras cuencas y el Niño o Niña, pero no define totalmente la lluvia o la no lluvia en Neuquén y Río Negro. Los años con más vapor de agua en la atmósfera estadísticamente dan más lluvia, pero hay otras variables, como el Anticiclón del Pacifico que influye, otro índice es el Austral, que habla de las condiciones atmosféricas en el sur y la Antártida, etc. No es tan lineal", detalló la pronosticadora de la AIC.

De todos modos, Ostertag expresó: "Estamos pensando en un otoño de condiciones normales, ni muy lluvioso, ni muy seco. A partir de abril se abre el ciclo hidrológico y empieza a ingresar aire húmedo desde el pacífico, aumentando las probabilidades de lluvia. Estamos observando que el anticiclón del Pacífico se está desplazando hacia el norte, y gracias a ello, los frentes de lluvia y viento débil ya están ingresando en la zona cordillerana".

En referencia a la noticia sobre el final del fenómeno "La Niña", Ostertag detalló que "las aguas del mar se han calentado. La condición normal en la atmósfera en el Océano Pacifico no es ni Niño ni Niña, que son situaciones anormales que expresan que las temperaturas del Pacífico a la altura del Ecuador o está muy cálido cuando es Niño o muy frías cuando es Niña, por lo que la evaporación o falta de la misma genera las condiciones de lluvias en exceso o sequía. Pero en la actualidad, la condición normal es la que tenemos hoy. Para salir del Niño o Niña la condición de normalidad se tiene que sostener durante al menos tres meses consecutivos. En la actualidad, afirmamos que salimos de la niña porque se cumplieron esos tres meses".