SANDRA MONTEAGUDO EN CHARLAS DE LIVING NEUQUÉN

"Como la religión para algunos, el arte le da sentido a la existencia"

La actriz, activista teatral, y gestora cultural Sandra Monteagudo visitó el living de Tampoco es para Tanto en el cierre de la semana con las entrevistas de las Charlas de Living.

“Van a ser 27 años que vivimos en San Martín de los Andes, vinimos con el afán de elegir un lugar bonito para vivir. Cuando era chica, tengo presente un recuerdo de una vez que volviendo de vacaciones con mi familia de Villa Gesell, le pregunté a mi papá por qué vivíamos en un lugar feo todo el año y 15 días en un lugar lindo. Yo me propuse revertir eso”, contó Monteagudo. La actriz recordó que “antes de venir definitivamente a vivir vinimos con mi compañero a San Martín de los Andes, Bariloche y Villa La Angostura, hicimos un registro y nos dimos cuenta de que acá había lugar para el espacio escénico. Rápidamente, pudimos tener un grupo de pertenencia y amistad. Al principio me costaba leer los diarios porque pensaba que me estaba perdiendo de mucho estando acá y después me dí cuenta que no me estaba perdiendo de nada porque podía hacer lo mismo viviendo en San Martín de los Andes, el Festival Estival de Teatro es parte de esos deseos de venir a radicarse acá”.

Como gestora cultural, Sandra Monteagudo narró los esfuerzos y el trabajo para gestar el Espacio Trama: “todo lo que pasó con Trama fue con un despertar para la comunidad porque ese espacio estaba destinado a ser un espacio cultural después quedó abandonada y quisieron llevar el Concejo Deliberante, fue ahí que nos reunimos y Brunilda Rebolledo vetó la ordenanza pero dijo que la construcción de ese espacio no iba a ser prioridad en su gobierno y a partir de eso como ARCUPA que es la Asociación de Actores de la cual formó parte, pudimos pedir una línea de crédito para la construcción de salas del Instituto Nacional del Teatro porque cumplía 20 años, también le pedimos dinero al IJAN, al Fondo Nacional de la Artes, también al Ministerio de Cultura de Neuquén y de Nación. Nosotros administramos las obras y rendimos las cuentas pero lo importante es que esto es de todos porque se construyó con el dinero de muchas partes”.

“Nos tomó 6 años pero lo bueno es que pudimos inaugurar este espacio que funciona de lunes a lunes y que la propuesta es amplia: música, danza, títeres, teatro, y las fiestas, que nos parece importante porque es un espacio de encuentro de la gente y para mí es lindo porque de todos los sectores se sienten cómodos”.

Exponente del teatro under porteño de finales de los ‘80 y durante todos los ‘90, Monteagudo explicó que “en mis primeros años me formé en grupos de teatro independiente que eso inevitablemente te forma en la gestión, después sí trabajé como actriz en televisión, pero seguí formando parte de grupos independientes. Acá formamos Humo Negro que es la asociación de Teatro de la cual soy parte y también necesitamos hacer muchas gestiones para poder llevar adelante los festivales que aunque a nadie de le guste hacer esos papeles es una tarea que hay que hacer para lograr que lleguen las obras y ayudó a que la gente se anime a ver otras cosas. El 90 % de la producción teatral en Argentina es independiente porque es enorme el trabajo que se hace desde la gestión”.

Actualmente Sandra Monteagudo comentó que “Estoy trabajando con el director Fernando Rubio en una obra que se llama “Todo lo que está a mi lado” que es una obra performática que dura 10 minutos, Fernando es un director que trabaja mucho lo que tiene que ver espectador/obra. Por otra parte, estoy dirigiendo una obra con dos acróbatas, Rosita Lobato y Mariela Lobato para hacer una obra para adultos”.