CHARLAS DE LIVING NEUQU{EN

Ana María de Mena: “Me interesó la labor social de la iglesia en la región”

En el cierre de la semana en Tampoco es para tanto, una pequeña muestra de la fascinante periodista que historiza sobre San Martín de los Andes y sus personajes. Con la excusa de su más reciente libro: “La iglesia católica en el departamento Lácar”, nos adentramos en la periodista que llegó a nuestra localidad hace casi dos décadas.

Periodista de profesión y oficio, estudió en la Universidad de La Plata “en lo que fue una de las primeras carreras de comunicación de Latinoamérica y fui una de las camadas con programas experimentales con docentes que nos enseñaron el oficio del periodismo. Nunca me manché con el periodismo, pero hay periodistas que me dan vergüenza ajena y no me gustan que hablen con insultos en los medios, como tampoco que los políticos digan palabrotas o griten”.

Ana María de Mena comentó que “siempre aclaro que yo escribo desde el periodismo, cuando me dicen que soy escritora, lo aclaro porque por ejemplo uso subtítulos, no uso muchos adjetivos y no pongo cosas de más en los libros ya que me quedo con lo que es informativo”.

La periodista recuerda que “van a hacer 20 años que llegué a San Martín de los Andes y yo elegí este lugar, estoy enamorada de este pueblo.Cuando llegué no tenía trabajo, fui a la Universidad de Comahue y pedí ver los programas, había una materia que se llamaba Patrimonio Cultural que me interesó mucho. Tuve que esperar que saliera el concurso. Cuando finalmente salió, ganamos dos personas y trabajé un año sin cobrar hasta que comenzaron a pagarme y me jubilé como docente de la Universidad”.

Explicó que “cuando vivía en Quilmes ya había editado cinco libros. En el Centro Cultural Rigolleau me formé y fui co-fundadora de la Asociación Amigos de las Bellas Artes de Quilmes”.

De Mena aborda la historia desde su formación periodística. En tiempos donde lo utilitario de las labores está en cuestión permanente, la periodista rescata la tarea de historizar la aldea: “Nosotros venimos de los aciertos y los errores del pasado y se habla de tener memoria pero somos especialistas en olvidar lo que nos ha constituido. Las historias tienen un pulso periodístico, sin demasiadas adjetivaciones".

"Con relación al libro sobre la Iglesia Católica en el departamento Lácar -agrega-, me interesó contar el costado social como el rol del Padre Enrique Olivares en el hogar de niños. En tiempos donde con razón la institución religiosa está cuestionada por los casos de pedofilia o la opulencia material del Vaticano, la labor social de la Iglesia en nuestra región era algo que debía ser contado”.

Este año se cumplen 100 años de la primera misa que se celebró en San Martín de los Andes en lo que hoy es el Teatro San José. En este contexto, Ana María de Mena publicó esta reseña histórica que cuenta la historia desde las primeras misiones en la zona hasta la actualidad en donde se lleva a cabo la restauración de la primera capilla de San Martín de los Andes.