LIVING DEPORTIVO NEUQUÉN

Abel "Belcho" Cabrera, una vida para la docencia y el deporte

“Nunca se deja de ser docente. De muy chico empecé como profesor y a los 33 años ya fui supervisor. Es que fui de los primeros sino el primer profesor de educación física neuquino. El resto no eran nacidos en la provincia, yo me formé y regresé”, señaló Abel “Belcho” Cabrera.

Belcho, quien también integró la vida política del deporte de Neuquén, participó de las charlas del Living Deportivo de Tampoco es para Tanto, en la que habló de la docencia, el fútbol, el vóley, la planificación política deportiva, su paso por Chos Malal y la escuela de esquí, entre otros temas.

“Yo disfruté mucho con el fútbol. De chico en el Club Lácar, el fútbol estaba integrado y protagonizado por los vecinos de San Martín, los dueños de los comercios, los laburantes, eran el DT, ayudantes, jugadores, la comunidad entera. A los 14 años empecé a jugar en primera del Club. Luego pasé a Barrio Sarmiento, jugué con Petrolero Argentino para ascender al Nacional, contra Cipoletti, pero luego me fui a estudiar a Buenos Aires. Ahora mismo estoy jugando con 70 en Zapala, juego de 5, porque corro” cuenta entre sonrisas Cabrera.

Luego de aquella primera experiencia, comenzó el derrotero por el vóley ganando dos torneos provinciales en primera división, y también obteniendo el campeonato juvenil de este deporte, nada menos que a Independiente de Neuquén.

Cuando fue a Chos Malal, desarrolló el Club de Montaña en el Cerro Wayle. “La idea del acceso al esquí de la población vive en la región es central. Me parece insólito que miren la montaña desde abajo. Creamos la escuela de techo abierto. Integrábamos los contenidos de las materias de sociales y naturales, la trashumancia, era un aprendizaje integral, el esquí era la excusa. Bariloche desarrolló la escuela de techo abierto después del nuestro, casi tal cual al proyecto neuquino. Luego lo incorporó Villa La Angostura. Con la natación debería ocurrir algo similar a las escuelas municipales de esquí. Chos Malal tiene una pileta de primer nivel. No es una necesidad deportiva, es una necesidad de vida”, sentenció Cabrera.

En materia política, considera que duró poco en la Dirección de Deportes por problemas que ahora están saltando a la luz como la sobrefacturación de presupuestos. No obstante, Belcho también piensa la organicidad de la política pública: “Vos llevabas las inquietudes a Neuquen y de allí se distribuían los presupuestos. Ahora se consiguen los fondos de acuerdo a las gestiones personales de los municipios, no hay una integralidad y eso está mal no abordarlo con una mirada general. ¿Cuánto de hábito deportivo en la provincia de Neuquén? me refiero a una frecuencia de 3 días por semana. El cinco por ciento de la población como mucho. Por eso hay sobre peso. Lo importante para la política deportiva es la permanencia. Integrar salud, deporte y turismo. Espero que la nueva gestión continúe con lo que se ve están armando con Genes Deportivos. Pensar en la nutrición, el deporte es prevención. Un niño con deporte es un joven sano y un joven sano es un joven con proyectos.

En cuanto a su formación, concluyó el profesorado de Educación Física en San Fernando. Estudie medicina deportiva en la Universidad de la Plata. Luego se formó como DT de fútbol con licencia de AFA y FIFA, Internacional también en vóley.

“¿Viste que siempre se dice que el derecho de uno empieza donde termina el del otro? Bueno. El derecho tuyo en no capacitarte termina cuando empieza el derecho del alumno en merecer al mejor profesor. Pero las institutos de formación no capacitan en política. Yo solicité siempre que no demos trofeos a los campeones. Hay que darle pelotas que es lo que los clubes necesitan. Los trofeos valían lo mismo que 10 pelotas”, señaló Belcho.

Para finalizar, y dialogando sobre los ejes programáticos del futuro gobernador, llamados Genes Deportivos o Genes en Educación, Cabrera acercó algunos proyectos de su autoría: “Le mandé escritos a Rolo Figueroa. Charlamos con docentes de la importancia del deporte, la iniciación deportiva. Es que el deporte tiene que ver con la longevidad deportiva. Y eso se logra con la socialización del deporte. Debemos profundizar el desarrollo de los deportes regionales, y después la descentralización económica a través de los consejos deportivos locales, con control de gestión”.