Don Quijote en la música

Capítulo 7: Dulcinea

Este capítulo va a estar centrado en composiciones que toman como personaje central a Dulcinea, el amor ficticio del Hidalgo, ya que ella solo vive en su imaginación. Según narra la novela, Don Quijote transforma a la campesina Aldonza Lorenzo en la princesa Dulcinea del Toboso, a quien describe como una joven virtuosa "de sin par y sin igual belleza". Tanto ella como Sancho Panza, es decir, la amada y el escudero, completan los personajes característicos de las novelas de caballeros, a las cuales Cervantes parodia.

Ausencias de Dulcinea es un poema sinfónico para bajo, cuatro sopranos y orquesta de Joaquín Rodrigo, escrito en 1948 y basado en los versos incluidos en el capítulo 26 de la primera parte. La obra se estructura en doce números, en los que son constantes los cambios de carácter y de tempo, para así entrelazar lo heroico con lo amatorio. Grabación de el barítono Gerard Quinn y las sopranos Alison Smart, Natalie Clifton-Griffith, Nicki Kennedy y Sinéad Pratschke, junto con la Royal Philarmonic Orchestra y la dirección de Raymond Calcraft.

 

 

Lorenzo Palomo fue un compositor español, nacido en Pozoblanco, en 1939. Habiendo estudiado en Barcelona y en Nueva York, se trasladó a Alemania, para trabajar en la Ópera de Berlín. En mayo de 2006 estrenó una de sus obras más célebres, la ópera “Dulcinea", la cual relata los momentos más conocidos de la historia del Quijote, pero vistos en gran parte, desde la visión de Dulcinea. Contrario a lo que sucede en la Novela de Cervantes, aquí Dulcinea no sólo aparece personificada, sino que además tiene voz propia. A continuación, "Canto de Dulcinea", por la soprano Ainhoa Arteta y la Orquesta de la Ópera de Berlín, con la dirección de Miguel Angel Gomez Martinez.

 

Xavier Montsalvage fue una figura clave en  la música española de la segunda mitad del siglo XX. En 1986 se le solicitó que escribiera una obra para las Jornadas Cervantinas de ese año, por lo que compuso Balada a Dulcinea y Ritornelo. Posteriormente incluyó como segundo movimiento una pieza que había escrito en homenaje a Mompou, por lo que el trío quedó estructurado en tres movimientos, los cuales llevan los títulos “Balada a Dulcinea”, “Diálogo con Mompou” y “Ritornelo”. Aquí, la "Balada a Dulcinea" por el Trio Arriaga

 

POR SI TE LO PERDISTE
CAPÍTULO 6
CAPÍTULO 8