Don Quijote en la música Radio Nacional Clásica

Capítulo 6: Adaptaciones en España

En los capítulos previos compartimos composiciones del Barroco y del Clasicismo, escritas en Francia, Inglaterra e Italia, pero ninguna en España. Si bien existen registros de representaciones musicales de esos períodos, fue recién a fines del siglo XIX y durante el siglo XX que los compositores españoles tomaron al texto de Cervantes como fuente de inspiración. Esto se vio favorecido, por un lado, por la celebración del trigésimo aniversario del nacimiento del escritor, y por el otro, por las diversas crisis sufridas en España a fines del siglo XIX, que conllevaron a la búsqueda de nuevas representaciones simbólicas. Nuestra propuesta es escuchar el "Bailete" de Don Quijote, música incidental escrita por Francisco Asenjo Barbieri para el divertimento teatral homónimo de Ventura de la Vega. Dicho divertimento fue estrenado en 1861, para la primera conmemoración que La Real Academia de Lengua Española organizó para un nuevo aniversario de la muerte de Cervantes. La grabación corresponde a la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con la dirección de José Ramón Encinar.

 

Otro de los muchos compositores que en el siglo XX tomaron a Don Quijote de la Mancha como fuente de inspiración, fue Jesús Guridi, quien vivió entre 1886 y 1961, y desarrolló un estilo fuertemente influenciado por la música de Wagner y la de los compositores del Romanticismo tardío. El poema sinfónico Una aventura de Don Quijote fue escrito en 1915, cuando Jesús Guridi tenía 29 años. A pesar de ser una de sus creaciones tempranas, cabe mencionar que, por ese entonces, él ya era reconocido por obras como Así cantan los chicosMirentxu y la Leyenda vasca, entre otras. Una Aventura de Don Quijote se inspira en los capítulos octavo y noveno de la primera parte de la novela de Cervantes, y como en toda la producción de Guridi, se hacen presentes elementos del folklore vasco. El registro, nuevamente, de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con la dirección de José Ramón Encinar.

 

En el cierre de este capítulo, vamos a compartir una canción para voz y piano de Conrado del Campo, un compositor español nacido en 1878 y que desarrolló un lenguaje nacionalista combinado con un Romanticismo emparentado con el de Richard Strauss. Esto lo diferenció de sus compatriotas, quienes acogían el Impresionismo y las enseñanzas de la Schola Cantorum de París. De su producción, los invitamos a escuchar “Sin caballero”, una de las canciones que conforman el ciclo Del solar de Don Quijote, por la mezzosoprano Elena GrageraAnton Cardó en piano.

POR SI TE LO PERDISTE
CAPÍTULO 5
CAPÍTULO 7