El Clasicismo vienés Radio Nacional Clásica

Capítulo 3: Joseph Haydn (parte 2)

La producción musical de Joseph Haydn fue fundamental en el desarrollo de la forma sonata, la cual se consolidó sobre las bases creadas, principalmente, por Carl Philip Emanuel Bach. Cabe destacar la diferencia entre la sonata clásica como género y la “forma sonata”, un desarrollo del discurso musical que solía emplearse en el primer movimiento de las sinfonías, conciertos y sonatas. La idea esencial de este primer movimiento consistía en presentar dos temas contrastantes que, como los protagonistas de un argumento teatral o literario, pasaban por las fases de presentación, nudo y desenlace, denominadas musicalmente como “exposición”, “desarrollo” y “recapitulación”. Joseph Haydn escribió un total de 62 sonatas, las primeras sin muchos cambios de dinámica, ya que fueron pensadas para el clave, mientras que las últimas presentan una complejidad técnica y un virtuosismo mucho mayor. A continuación, la interpretación de Alfred Brendel de la Sonata para piano Nº59 en Mi bemol mayor, Hob.XVI:49 (1789)

 

Joseph Haydn trabajó durante casi 30 años en la Corte de los Esterházy, hasta el fallecimiento del Príncipe Nikolaus, en 1790. Como su sucesor no estaba interesado en mantener a los músicos de la corte, Haydn decidió migrar a Inglaterra, período del que datan las conocidas “Sinfonías de Londres”. Debido al éxito que obtuvo, Haydn consideró la posibilidad de quedarse en esta ciudad, aunque en 1795 decidió regresar a Viena. A partir de entonces se dedicó, principalmente, a la composición de obras sacras para coro y orquesta, tales como los oratorios La creación y Las estaciones, así como seis misas para la familia Eszterházy, que por aquella época estaba nuevamente encabezada por un príncipe con inclinaciones musicales. Las estaciones fue concluida en 1801, y su libreto estuvo a cargo de Gottfried van Swieten, quien se inspiró en el poema homónimo del escritor inglés James Thomson. Cerramos este capítulo del Clasicismo vienés con un registro fílmico completo de Las Estaciones, en la interpretación de la soprano Ida Falk Winland, el tenor Yves Saelens, el bajo Birger Radde, el Octopus Symphony Chorus y la orquesta Le Concert d'Anvers, con la dirección de Bart Van Reyn.

 
POR SI TE LO PERDISTE
CAPÍTULO 2
CAPÍTULO 4