ELECCIONES CONSTITUYENTES EN CHILE SERVICIO INFORMATIVO

"Votaron al Partido Repúblicano por su mensaje de orden y seguridad"

Con el 95,13% de las mesas escrutadas, la derecha chilena lograba un importante triunfo en la elección de consejeros constitucionales, quienes redactarán la nueva carta magna, al conseguir un 56,62% de los votos, con lo que de momento le corresponden 34 de las 50 bancas que conformarán el Consejo Constitucional y el presidente, Gabriel Boric, salió a reconocer el resultado. La izquierda y centro izquierda suma 37,2% de los votos y conseguiría 16 consejeros constitucionales, lo que significa una nueva derrota electoral, luego del triunfo del rechazo a la constitución escrita por la anterior Convención Constituyente, nacida a partir del estallido social de 2019. El historiador del Centro de Investigación y Publicaciones de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Diego Portales Cristian Perez, analizó los resultados eleccionarios de ayer en el país vecino y dijo que "los problemas económicos" que se sucedieron luego de la pandemia podrían haber sido parte del cambio de perspectivas de la población de ese país.

"Comenzaron a haber grandes problemas económicos que se vieron acrecentados por la inmigración descontrolada al país, donde a Chile llegaron cientos de miles de personas de forma descontrolada. Esto se unió al deterioro de las condiciones económicas, lo que hizo un aumento de la delincuencia. Y la demanda del día del chileno silvestre pasó a ser el orden y la seguridad", expresó.

"Hoy los chilenos quieren derechos sociales, pero también quieren orden y seguridad. Y esa tensión tiene que resolverse en quienes escriban la Constitución. Es un escenario complejo, que nadie sabe hacia adónde puede girar", agregó.