BRASIL SANTA CRUZ

Venezuela envió oxígeno a Manaos

Nacional Calafate entrevistó al doctor Pedro Tourinho, médico que se encuentra en Campinas, una ciudad de más de un millón de habitantes a cien kilómetros de San Pablo, para conocer sobre la realidad sanitaria en Brasil y sobre todo en Manaos.

Tourinho reconoce que en el caso de Manaos el problema principal es la falta de oxígeno para tratar pacientes de diversas patologías que lo requieren, por la gran demanda que está teniendo a raíz del alto índice de pacientes con Covid-19, y que la producción de dicho insumo no alcanza a cubrirla. Los profesionales comienzan a encontrarse en la situación de tener que elegir quiénes van a recibir el oxígeno disponible para sus tratamientos.

Asimismo, el doctor sostiene que el gobierno nacional de Brasil tiene conocimiento de esta situación, del colapso sanitario que se está produciendo en casi todo su territorio y de los números muy altos de infectados con Covid-19, pero lleva varios meses ocultando la información de muertes que acumula, por ejemplo. Añadió que Rio de Janeiro es otra de las ciudades con un sistema sanitario gravemente comprometido.

Más adelante, relata que en el caso de Manaos, se recurrió al gobierno de Venezuela, que es con el único país con el que tiene rutas pavimentadas en conexión con la ciudad brasileña y desde Venezuela ya han enviado una cantidad importante de oxígeno para paliar la dramática situación.

"El gobierno de Brasil no ha sido justo con el gobierno de Venezuela. Cuando el pueblo de Brasil necesitó, el gobierno de Venezuela fue hermano, fue humanitario y envió el oxígeno. No podemos olvidar esto", reflexionó.

Esta actualidad sanitaria tan urgente en Brasil responde al manejo que se ha hecho desde el gobierno federal de dicho país: "El de Bolsonaro es un gobierno de negación de la ciencia, de destrucción de la salud pública y el pueblo ha sufrido muchísimo con esta situación".

 

Escuchá la nota completa: