ALCOHOL: ENDURECIMIENTO DE PENAS MENDOZA

“Vamos a tener que cambiar hábitos” dijo Reche al explicar sanciones viales

Controles viales

Tras su aprobación en el Senado de Mendoza el pasado martes, el Senador sanrafaelino Adrián Reche, explicó qué se modificó, con el objetivo de generar conciencia, según apuntó el legislador. “Son multas muy duras pero, ponemos en peligro la vida de la gente.”

Cuando se modificó la ley de tránsito se endurecieron las penas y se establecieron las multas para las personas que conducen un vehículo tras consumir alcohol pero,  “lamentablemente no hemos podido cambiar las conductas y generar conciencia”- dijo Reche, (lo demuestran los porcentajes de accidentes).

El senador oficialista comentó que en la sanción de lo aprobado esta semana, se modifican dos aspectos: la ley de tránsito y el Código de Faltas que lo transforma en una contravención, “porque se pone en peligro la seguridad pública, la seguridad vial.”

De una mera sanción administrativa, pasa a ser una falta contravencional. Reche recordó que el Código que se sancionó el año pasado en Mendoza también tiene ya artículos que hacen referencia al flagelo es el consumo de alcohol en la vía pública, por parte de  menores y ahora se le suman los conductores.

“Si bien no se aplicó la tolerancia cero, en la conducción normal, (como en el transporte público) lo que se modifica es el monto de las multas. Con 0,49 a 1 gr. de alcohol en sangre, se aplicará la ley de tránsito  con multas que van desde los 36 a 72.000 pesos más la inhabilitación para conducir por 30 a 180 días, más la retención del vehículo hasta que se produzca el pago de la multa.

Si el consumo supera el gramo, “pasa a la órbita judicial y la persona  va a recibir una condena y va a tener un agravante.” “Las multas que puede aplicar el juez de faltas ya son mucho mayores –explicó el legislador- de $48.000 hasta 108.000 a valor de hoy (porque se actualizan todos los años) (También para el caso de reincidencia, se puede aplicar hasta 30 días de arresto efectivo, con la inhabilitación de 90 a 365 días más la retención del vehículo.” Según las estadísticas, el 90% de las multas realizadas por alcoholemia las reciben personas reincidentes.

Finalmente Reche afirmó que estamos ante la presencia de “sanciones muy fuertes porque lo que se busca es generar conciencia.”