GRANDES HISTORIAS DE LA MUSICA ARGENTINA RAE ARGENTINA AL MUNDO

Un nuevo aniversario de "Adios Sui Generis"

 

 

Hablar de Sui Generis es hablar del primer grupo de música joven argentina realmente popular. Con un estilo cercano al folk rock, de cantautor y en sus últimos tiempos al rock progresivo, el dúo conformado por Charly García y Nito Mestre rápidamente contó con la adhesión del público adolescente que se sintió muy identificado con sus letras. Un grupo que ascendió en muy poco tiempo, publicó 3 discos y realizó una histórica y multitudinaria despedida, no tan común en esas épocas

Charly García y Nito Mestre eran compañeros de escuela y junto a otros alumnos formaron el grupo Sui Generis a fines de la década del 70. Fanáticos de los Beatles, Procol Harum, Simon & Garfunkel y Elton John; comenzaron a actuar en fiestas de colegio y cada vez iban sumando más público y conciertos. El movimiento de rock argentino estaba pasando por el primer recambio generacional y Charly y Nito estaban buscando su lugar en la escena local. Eran los artistas emergentes de ese movimiento. Los programaron en el festival más importante de rock del momento, BA Rock, donde estaban todas las figuras y allí llamaron la atención de las compañías discográficas, al entrar en la película que se filmó durante el festival, “Rock hasta que se ponga el sol”. “Canción para mi muerte” fue la elegida para la película y también para el primer single del disco debut llamado “Vida”, que contenía otras canciones que luego fueron clásicos como “Quizás, porque” “Mariel y el capitán”, “Natalio Ruiz” y “Necesito”, entre otros.

 

 

 

Canción para mi muerte en BA Rock

Con una propuesta fresca, de canciones que los adolescentes tomaron como propias, donde se sintieron identificados con esas pequeñas historias, el grupo empezó a crecer en popularidad casi de inmediato.

Con un lenguaje sutil y poético, se convirtieron en la voz de la juventud siendo por primera vez la banda de rock argentino con más popularidad hasta la fecha. Ayudados por alguna presencia televisiva y por la identificación de sus letras con las vivencias de los jóvenes, su éxito y popularidad crecía día a día.

Rasguña las piedras

 

“Confesiones de invierno” fue su segundo disco con un éxito rotundo, convirtiendo cada canción en un clásico que hasta el día de hoy podemos escuchar en las radios. Charly García crece día a día como compositor con títulos como “Rasguña las piedras” “Aprendizaje” “Bienvenidos al tren” y la melancólica “Cuando ya me empiece a quedar solo”. El álbum fue un suceso de ventas. Eso posicionó a Sui Generis como el más importante referente popular del rock de esos días, el que podía llegar directo al público masivo.

Comenzaban también las muestras de humor satírico de Charly García con canciones como “Mr. Jones”.

 

 

Mr. Jones

 

Para 1974, Sui Generis ya era un grupo con una formación grupal que les permitiera plasmar la complejidad sonora de las nuevas canciones.

El tercer álbum de estudio fue “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones”. Para este trabajo la banda dio un giro hacia un rock más progresivo, con la inclusión de nuevos integrantes, sobre todo en los instrumentos eléctricos. Charly, además de tocar el piano, agregó en los arreglos las sonoridades de los nuevos sintetizadores Moog, órganos Hammond y clavicordios. El estilo musical del álbum, diferente de los anteriores, desconcertó al público, pero varias de las canciones incluidas en él se hicieron populares, como "Las Increíbles Aventuras del Señor Tijeras" y "Pequeñas Delicias de la Vida Conyugal".

 

La Nave Del Rock Argento: Sui Generis - Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones (FLAC - 1974)

 

 

Pequeñas delicias de la vida conyugal

 

La situación política del país se ponía más difícil y el grupo empezó a sufrir prohibiciones y censuras debido también a letras más maduras y comprometidas con la realidad. Esta situación se sumaba a que el último álbum no había tenido el éxito esperado y empezó a haber tensión entre los integrantes del grupo que ya estaban pensando en un disco nuevo. La censura, sin embargo, no dejaba de perseguirlos y eso generó que el disco nuevo empezara a dilatar su grabación y también su publicación.

El desgaste, la censura, las interminables giras y la diferencia de gustos entre Nito y Charly llevaron finalmente a disolver la agrupación.

Luego de unos meses de conciertos fallidos, el grupo anuncia su separación y programan una función doble en el estadio cubierto más grande de Buenos Aires, el Luna Park. Además, anuncian que grabarán el show para un disco en vivo y filmarán una película. El espectáculo llevará por título “Adiós Sui Generis”.

Sui Generis cerró su carrera con un concierto en el estadio Luna Park, con capacidad para 9200 personas. Sin embargo, las entradas se agotaron rápidamente y se tuvo que programar una segunda función. Finalmente se vendieron 26 000 entradas en total, una cifra que sorprendió hasta al mismo grupo. El último gran concierto de Sui Generis había conseguido una repercusión inédita para un grupo de rock argentino.

En ese concierto se grabó el material incluido en los álbumes “Adiós Sui Géneris”, parte I & parte II. Años más tarde, cuando se cumplieron 20 años del mítico show, aparecieron cintas con algunas canciones de esa noche y se editó la Parte III.

 

 

 

Adiós Sui Generis Parte I, II y III (Audio)

 

 

Los conciertos fueron registrados además con cuatro cámaras de 16 mm.

“Adiós Sui Géneris” es una película documental musical, dirigida por Bebe Kamin y que trata sobre el recital de despedida de Sui Generis. Grabada en septiembre de 1975 durante las dos funciones ofrecidas en el estadio Luna Park, en la ciudad de Buenos Aires.

 

“Adiós Sui Generis” es considerado un acontecimiento trascendental para todo el rock latinoamericano

Adiós Sui Generis - Película

 

Sui Generis fue quizás el grupo más importante de las primeras etapas del rock en Argentina, llevando sus canciones a miles de jóvenes que las tomaron como himnos. El concierto despedida fue el concierto más convocante en estadios cerrados durante mucho tiempo. Los discos de aquel adiós fueron vendidos por decenas de miles. La película es un hito dentro de las películas musicales. Charly García es uno de los compositores más importantes del rock argentino
Sui Generis volvió a reunirse en varias oportunidades, incluso grabaron un disco nuevo 25 años después y que presentaron en el estadio de Boca Juniors pero sin que ninguna de las canciones nuevas pasaran a ser clásicas ni recordadas.

Pero eso es otra historia

 

 

 

Guión, investigación y producción: Lisandro Ruiz para RAE