CHARLAS DE LIVING NEUQUÉN

Tomás Iglesias y una nueva forma de conocer San Martín de los Andes

El guía de turismo, Tomás Iglesias visitó Tampoco es para tanto para participar de las Charlas de Living de los viernes, el espacio donde se conoce a los personajes de nuestra localidad, y se abordan oficios, y culturas. Por su presencia y producción de contenidos para las redes sociales, también se reconoce como influencer, signo de los tiempos y de los nuevos modos de transmitir los saberes.

Iglesias llegó a San Martín de los Andes cuando tenía cinco años y, a pesar de su corta edad, es también testigo de los cambios de la ciudad. Ese crecimiento le despertó la inquietud de pintar el mundo desde la aldea que nos rodea. Tomás contó que cuando egresó de la secundaria “una de las opciones era estudiar locución ya que, por parte de mi papá, había estado haciendo radio y me gustaba. Pero encontré en la carrera de Guía de Turismo un espacio en donde en parte también había que saber de muchas cosas ya que cuando sos guía estudiás un poco de la historia del lugar, arquitectura, también algo de biología y geografía, manejo de grupo y en todo esto había algo de lo que hacía en la radio con la comunicación”.

Como guía de turismo “una de las cosas que aprendí es que hay que cambiar la mirada y la perspectiva; esto significa darle lugar y tiempo a la interpretación del ambiente, del espacio y su contexto vinculado a la historia del lugar. Darle una vuelta al oficio, aportar algo más de lo que normalmente se espera en una guiada”, destacó el hombre detrás de la @unguiadelosandes en Instagram.

Como conocedor de la zona, fue consultado por los primeros tres lugares que recomienda casi sin pensar. Con esa premisa, Iglesias recomendó visitar la Casa de Té Arrayán, pero no solo por las meriendas sino por su historia, asistir al lugar conociendo algo del sitio. Por otro lado, Paimún, al pie del Lanin y finalmente, Hua Hum y toda esa zona cercana a la frontera con Chile, que guarda mucha historia poco develada.