sociedad ÁREA DE GÉNERO DE RADIO NACIONAL

Solo ocho provincias tienen más del 30% de mujeres en sus gabinetes

¿Qué lugar ocupan las mujeres en el poder político de cada una de las provincias?. La representación en los puestos ejecutivos es desigual en todo el país y ninguna jurisdicción logra la paridad completa. Solo 8 provincias tienen más del 30% de ministras mujeres, por lo que los gabinetes provinciales siguen siendo uno de los sectores más masculinizados. De los 24 distritos solo dos son gobernados por mujeres: Alicia Kirchner en Santa Cruz y Arabela Carreras en Río Negro.

Según el Índice de Género, Decisión y Representación, elaborado por Fundar, solo 1 de cada 10 municipios tiene intendenta. De los 1.172 municipios existentes en Argentina, las mujeres están al frente de 141. “Hay ámbitos de política a nivel local que continúan estando tremendamente masculinizados”, afirmó Micaela Fernández Erlauer, economista de Géneros de Fundar, en diálogo con Radio Nacional. La analista explicó que Santiago del Estero es la provincia con mejores índices. “Es la mejor provincia alcanza la paridad en un 70%, le falta todavía un 30% para llegar a ser paritario entre varones y mujeres. En los puestos más bajos están Santa Cruz, La Rioja y Tierra del Fuego en donde no alcanzan un 45% de paridad. Están bastante lejos de llegar”, agregó.

En comunicación con el programa del Área de Géneros, “Deconstrucción en el Aire”, Fernández Erlauer agregó: “El trabajo no es únicamente de las mujeres sino tiene que ver con transversalizar la perspectiva y que tanto varones como mujeres adopten un compromiso y puedan hacer políticas más feministas. No es solamente acceder al poder sino ejercerlo de una forma feminista”.

El estudio indica que la masculinización también atañe al sector privado: solo el 33% de las pymes están lideradas por mujeres.

“El componente de poder privado es uno de los más estables entre provincias. La mayor parte tiene la característica de alcanzar alrededor de un 50% de la paridad. En cambio, en el poder público hay mucha disparidad según el nivel que se mire: local, provincial o entre poderes. Por ejemplo, en la composición de gabinete: podés tener a una gobernadora mujer como en el caso de Santa Cruz y designar un gabinete muy masculinizado”, describió Fernández Erlauer.

Extracto de la entrevista realizada en “Deconstrucción en el Aire”, el programa del Área de Géneros de Radio Nacional.