Espacio para la Memoria ARCHIVO PRESENTE: DÍA X DÍA

Roberto Firpo, uno de los primeros evolucionistas que tuvo el tango

Pianista, compositor y director, nació el 10 mayo de 1884 en Las Flores, Buenos Aires y falleció un día como hoy, pero de 1969.

Como ejecutante del piano, Roberto Firpo fue dueño de un finísimo estilo e inició el uso del pedal, que ofrece una mayor resonancia.

Como compositor, introdujo en el tango el aire romántico, que hasta entonces era ajeno a ese género creado para los pies de los bailarines.

En su adolescencia, arribó a Buenos Aires donde trabajó como dependiente de almacén, albañil, peón de lechero, obrero en una fábrica de calzados y en la fundición Vasena; empleos que le permitieron reunir con esfuerzo el dinero que necesitaba para el ansiado instrumento.

«Doscientos pesos me costó el día más feliz de mi vida», aseguraba Roberto al referirse a la compra de su primer piano.

A los 19 años, comenzó a tomar lecciones con uno de los grandes de la época, Alfredo Bevilacqua, autor de "Venus", "Independencia", "Apolo" y otros clásicos.

En 1907, se develó un inspirado compositor con "La Chola", "El compinche" y "La gaucha Manuela" y, además, debutó profesionalmente integrando un trío con Francisco Postiglione en violín y Juan Carlos Bazán en clarinete.

En 1913, formó su primera orquesta, y de ese año datan sus éxitos iniciales: "Argañaraz", "Sentimiento criollo", "De pura cepa" y "Marejada".

Un año después, apareció el tango "Alma de bohemio", que constituye su obra más célebre.

Otros de sus tangos son "El compinche", "El ahorcado", "Fuegos artificiales" (a medias con Eduardo Arolas), "Didí", "El bisturí", "El amanecer", "El gallito", "El rápido", "Vea Vea", "El apronte", "Montevideo", "La carcajada" y muchos otros.

Fue también un apasionado cultor del vals, de los que produjo una gran cantidad, como "Pálida sombra", "Horizonte azul", "Noche calurosa", "Ondas sonoras", "Noches de frío" y otros.

En 1916, estrenó en Montevideo el que se convertiría en el tango de los tangos, "La cumparsita", de Gerardo Hernán Matos Rodríguez, que por entonces era una página de dos partes.

Firpo le compuso la tercera pero, tiempo después se arrepentiría de no haberlo firmado conjuntamente dado que los derechos de esa obra reportaron millones de pesos.

En más de una oportunidad, debió compartir el escenario con el dúo Gardel-Razzano, y, en 1917, grabaron juntos, por única vez, el tango "El moro".

Firpo fue uno de los más grandes músicos del tango, su labor discográfica es inmensa, con alrededor de 3000 grabaciones al final de su carrera.

Lo recordamos en esta fecha a partir de un informe especial elaborado por el Área de Contenidos y conservado en el Archivo Histórico de Radio Nacional.