Espacio para la Memoria ARCHIVO PRESENTE: DÍA X DÍA

Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Ernesto Sábato

La partida de quien fuera uno de los escritores más reconocidos de la Argentina y del exterior, físico, ensayista y pintor, ocurrió el 30 de abril de 2011.

Fue, además, el segundo escritor argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes, en 1984, luego de Jorge Luis Borges, quien lo recibió en 1979.

Ernesto Sábato había nacido el 24 de junio de 1911 en la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires, hijo de Francisco Sábato y Juana María Ferrari.

En 1929 ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata donde conoció a Matilde Kusminsky Richter, una estudiante de 17 años, que se convirtió en su esposa y compañera hasta su muerte en 1998.

En 1938, Sábato obtuvo el Doctorado en Física en la Universidad Nacional de La Plata y, gracias a Bernardo Houssay, le fue concedida una beca anual para realizar trabajos de investigación sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie en París.

En 1943, decidió abandonar la ciencia para dedicarse de lleno a la literatura, y se instaló en Pantanillo, provincia de Córdoba.

En 1945, publicó su primer libro, Uno y el universo, una serie de artículos filosóficos en los que criticaba la aparente neutralidad moral de la ciencia y alertaba sobre los procesos de deshumanización en las sociedades tecnológicas.

En 1948, publicó en la revista Sur El túnel, que finalmente fue un éxito y en 1961 publicó Sobre héroes y tumbas, que ha sido considerada como una de las mejores novelas argentinas del siglo XX.

Su siguiente novela, "Abaddón el exterminador" se publicó en 1974 y ese mismo año recibió el Gran Premio de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

Por pedido del entonces presidente Raúl Alfonsín, presidió entre 1983 y 1984 la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), cuya investigación, plasmada en el libro Nunca Más, abrió las puertas para el juicio a las juntas militares de la dictadura.

Fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Murcia, España; por la Universidad de Rosario y la Universidad de San Luis de Argentina, y en 1995 por la Universidad de Turín, Italia.

En 1998, publicó sus memorias bajo el título de "Antes del fin" y en 2000 publicó "La Resistencia" en la página de Internet del Diario Clarín.

A once años de su muerte, recordamos a este escritor con talento y estilo propio, a partir de un informe elaborado por el Área de Contenidos y conservado en el Archivo Histórico de Radio Nacional.

Locución

Miriam Chames

Edición

Fabián Panizzi