MINISTRO DE AGRICULTURA A LAS FUENTES

Luis Basterra: "Aspiramos a que la ganadería crezca"

Luciana Glezzer y Sabastian Premici dialogaron con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, acerca de las nuevas medidas respecto a la exportación de carnes.

Al respecto manifestó que en las dos reuniones de la mesa de coordinación de la política cárnica estuvo presente la importancia del abastecimiento de los cortes que forman parte de la dieta de los argentinos y su componente cultural, con el objetivo de profundizar la tarea en resolver esta situación para lograr la estabilidad de precios y cuanto antes, quitar progresivamente las restricciones.

"Argentina necesita una ganadería fuerte, una posición exportadora fuerte, pero por sobre todas las cosas necesita que las mesas de los argentinos estén satisfechas", sostuvo.

Además, indicó que el sector cuenta con diversos actores heterogéneos, que no todos representan de la misma manera a la cadena de producción, algunas no representadas por ninguna de las cuatro entidades participantes y es el estado el que tiene la responsabilidad de representar el interés general y articular la relación entre los sectores, entendiendo que el problema de los precios es multicausal y se trata de una medida segmentada y no absoluta, con una revisión a medida que se vayan logrando los objetivos, con alcance nacional y hasta el 31 de diciembre.

"De por sí solo esto no va a resolver, pero va a forzar mecanismos para que se logre el objetivo. Entre ellos, cómo hacemos para ver que se ordene el mercado", expresó.

También se refirió a las modalidades de trabajo donde hoy un trabajador carga a sus espaldas una media rez que ronda los cien kilos con los consecuentes problemas a la salud que esto trae y a partir del primero de enero próximo los trozos no podrán ser mayores a 32 kilos y algunos frigoríficos se han comprometido en realizarlo antes.

Respecto al régimen de Sociedades Anónimas Simplificadas, establecido por el gobierno anterior, destacó que se instalaron como un mecanismo de agilidad pero han servido para encubrir empresas fantasma e insolventes que han hecho operaciones de exportación y nunca ingresaron los dólares, como así también subfacturaciones muy importantes que estamos revisando. Y haber generado esas empresas sin los controles adecuados permitió que esto ocurra.

"La carne es fundamental, por el sentido nutricional y por el sentido cultural de lo que representa en la dieta de los argentinos", señaló.