POR GASTÓN FIORDA SERVICIO INFORMATIVO

Macron trata de desactivar la crisis abierta por la ley de inmigración

Las ministras de Exteriores de Francia y Argentina, Catherine Colonna y Diana Mondino, acordaron reforzar la relación bilateral como respuesta a las crisis regionales e internacionales.

En su primer encuentro tras la llegada al poder del nuevo Gobierno argentino, que tuvo lugar en la sede del Ministerio francés de Exteriores, las dos ministras reafirmaron el compromiso de sus respectivos Ejecutivos a los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas, señaló un comunicado francés tras la reunión.

Ambas acordaron mantener un "diálogo regular sobre la guerra de agresión rusa contra Ucrania y sobre la crisis de Oriente Medio", añadió la nota.

Agregó que además Colonna alentó a Mondino a continuar la cooperación bilateral para la ratificación universal de la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas.

Las dos ministras también intercambiaron puntos de vista "sobre los retos globales, en particular la crisis climática y el desafío de la transición climática en nuestras economías", concluyó el comunicado francés.

Anteriormente, Mondino se reunió con Emmanuel Bonne, el consejero diplomático del presidente francés Emmanuel Macron, aunque el Elíseo continuó con su práctica habitual de no ofrecer detalles sobre las actividades de ese alto funcionario.

Mondino consideró que "el encuentro fue muy fructífero". "Es un orgullo -dijo- que el presidente Macron apoye a la Argentina en este nueva etapa que está comenzando, con inversiones y apoyos en instancias multilaterales", señaló un comunicado de la cancillería argentina.

La ministra también se entrevistó con la consejera delegada de la multinacional minera y metalúrgica francesa Eramet, Christel Bories.

Esa firma anunció a Mondino que invertirá 800 millones de dólares (729 millones de euros) en el desarrollo de la industria del litio en el norte de Argentina, agregó la cancillería.

Argentina, Bolivia y Chile concentran más de la mitad de los recursos mundiales de litio, uno de los minerales más codiciados, por sus aplicaciones en la industria térmica, eléctrica y farmacéutica.

La inversión anunciada por Eramet estará destinada a la provincia de Salta, en el noroeste del país, que junto con las de Catamarca y Jujuy es donde se concentran los yacimientos argentinos de litio.

Fuente: Swi, Suiza