reclamo histórico PANORAMA NACIONAL

La Pampa reivindica su lucha en defensa de la Cuenca del Río Atuel

Desde LRA3 Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, el periodista Daniel Luchelli dio cuenta de los actos de conmemoración del Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la Cuenca Interprovincial del Río Atuel, en el Puente de los Vinchuqueros, celebrado el viernes.

Explicó que la fecha fue declarada de manera simbólica como un recordatorio de la lucha que lleva adelante la comunidad pampeana para lograr el retorno permanente de las aguas del Río Atuel.

El Puente de los Vinchuqueros, en el cauce seco del río Atuel, fue el escenario elegido para reclamar a Mendoza y a la Corte Suprema de Justicia que se cumpla efectivamente con el caudal de 3,2 m3/s, que el máximo tribunal dictaminó.

Al encabezar el acto, el gobernador Sergio Ziliotto garantizó la continuidad de la lucha y advirtió que "no cortaron solo el río, cortaron el futuro del oeste pampeano. Por eso se ha hecho carne en la sociedad y en los gobiernos esta defensa irrenunciable".

El mandatario pampeano hizo hincapié en que "más allá de las banderías políticas, de las ideologías y de los alineamientos sectoriales; esto muestra el sentido de pertenencia, de pampeanidad y uno de los rasgos de esa pampeanidad es la defensa de nuestros ríos".

Del acto participaron, además del mandatario provincial, el vicegobernador, Mariano Fernández; los intendentes de Santa Isabel, Guillermo Farana, y de Algarrobo del Águila, Oscar Gatica; el ministro de Gobierno, Justicia y Dwrechos Humanos, Ariel Rauschenberger; el ministro de Conectividad y Modernizaciòn, Antonio Curciarello; el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton; la Fiscal de Estado, Romina Schmidt; el senador nacional, Daniel Pablo Bensusán; la diputada nacional, Varinia Marín; y funcionarias y funcionarios de los gobiernos provincial y municipales.

Cabe recordar que en 2020, la Corte Suprema de Justicia de la Nación sentenció que, en el inicio de La Pampa, desde Mendoza, debe ingresar por el Arroyo de La Barda (único brazo activo del Río Atuel) un caudal mínimo, permanente e interino de 3,2 m3/s.

Desde 1947, con la construcción de la represa Los Nihuiles, en Mendoza, el escurrimento natural del río cesó y se inició un proceso que culminó en el despoblamiento y la desertificación de gran parte del oeste pampeano.

En 1987, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminó el carácter interprovincial de la Cuenca del Atuel y, tras este fallo, dos años más tarde, se creó la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior, más conocida como C.I.A.I.

Este organismo cuenta con representantes de las provincias de La Pampa, Mendoza y Nación y supone ser un espacio de diálogo para el manejo de la cuenca.

Luego la Universidad Nacional de La Pampa se encargó de realizar varios estudios científicos para tener un mejor entendimiento del río Atuel desde el punto de vista físico, biológico, económico y social, para dar nuevamente pelea.

Una vez obtenida toda la información necesaria y con el asesoramiento legal de la "nueva ola ambiental", en 2017, La Pampa volvió a instancias judiciales con Mendoza para pedir la recomposición ambiental de oeste pampeano por medio de la fijación de un caudal fluvio ecológico.

Este sería el caudal mínimo indispensable para que la flora y la fauna autóctona puedan prosperar luego de 100 años de desastre ambiental.

Este fallo, favorable para La Pampa, fijaba un plazo de 30 días para proponer un valor de caudal con acuerdo entre ambas provincias.

Como tal acuerdo mutuo nunca llegó porque La Pampa pedía 4,5 m3/s y Mendoza ofrecía 1,6 m3/s, la Corte Suprema de Justicia fijó, en 2020, el caudal mínimo, permanente e interino de 3,2 m3/s en la entrada del río a La Pampa.

A dos años de este último fallo de la Corte, La Pampa sigue reclamando su cumplimiento.

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.