JAVIER TIMERMAN, ECONOMISTA A LAS FUENTES

“La grieta le hace muy mal a la Argentina”

Luciana Glezer y Sebastian Premici conversaron con el Economista y Master en finanzas residente en los Estados Unidos, Javier Timerman, quien dio sus impresiones respecto a la actualidad político económica de la Argentina en una extensa entrevista.

Timerman se expresó acerca del reciente informe del departamento de estado sobre el clima de negocios en nuestro país, en el cual se habla de quejas por parte de las empresas norteamericanas respecto a los controles de capitales y el rol de los sindicatos, manifestando que la incidencia de este tipo de informes debe ser tomada en cuenta ya que necesitamos traer capitales al país que nos permitan crecer, y muchas veces es el sector privado el que genera condiciones para el desarrollo de la economía.

Reflexiona que muchos economistas relacionaron el rotundo fracaso de Juntos por el cambio a la apertura indiscriminada de la cuenta de capital donde la plata salía como entraba y esto trajo consecuencias, aunque considera que la otra mitad de este fracaso se debe a que una vez entrada esa crisis buscaron culpas asustando a los inversores.

Acerca del control de capitales indica que son necesarios en un país que se encuentra en una situación de crisis externa, aunque mostrando cierta previsibilidad ya que no se puede dar la apertura irrestricta de otros países en las actuales condiciones y es necesario apoyar a los sectores vulnerables tanto como generar condiciones que permitan al capitalista invertir.

En lo que hace a los consensos necesarios para cambiar la realidad de nuestro país, manifiesta que esto se ve dificultado por una amplia grieta en la que el nivel de violencia política tiene gran responsabilidad de la crisis económica que tenemos y por estas mezquindades esos consensos no ocurren.

También se refirió al acuerdo alcanzado por la provincia de Buenos Aires destacando el éxito de una negociación consensuada en la reestructuración, que a la larga le permitirá a la provincia seguir reconstruyéndose y atrayendo inversiones.