MUJERES, GENERO Y DIVERSIDAD CHUBUT

La Campaña Argentina Unida Contra las Violencias se presenta en Chubut

Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de Mujer, Género y Diversidad de la Nación recorre por estas horas Esquel y Lago Puelo donde se desarrolla la presentación de la Campaña Argentina Unida Contra las Violencias.

En diálogo con LU4 Nacional Patagonia la subsecretaria explicó: “Estamos ahora en Esquel presentando precisamente la Campaña Nacional de prevención contra las violencias de género, que  es uno de los ejes principales de nuestro plan nacional porque fue precisamente una de las grandes demandas que recibimos cuando empezamos a debatir el plan. La  gran demanda tenía que ver con diseñar políticas de prevención con construir contenidos, herramientas, materiales y propuestas de talleres para trabajar en el corazón más duro de las desigualdades. Esta presentación por ahora en Esquel y Lago Puelo busca generar un taller de formación para cada una de las comarcas”.

REFORMA JUDICIAL EN CLAVE FEMINISTA

Frente a las últimas movilizaciones y la demanda de respuesta urgente al abordaje de la violencia y en especial del seguimiento de las medidas de protección. Malacalza indicó que desde el Ministerio la Campaña desplegada desde Junio transformó en programas y políticas concretas en especial la contención de mujeres en situación de violencia de género. No obstante, la clave para un cambio indicó que esta en una reforma judicial.

“La articulación con el Poder Judicial con el Ejecutivo es clave, tanto para compartir indicadores de riesgo,  como para crear sistemas de alertas que permitan identificar los casos de mayor riesgo, con equipos  que hagan seguimiento de las medidas de protección La reforma judicial en clave feminista es fundamental para ponderar las acciones que corresponde a la parte del Estado que le corresponde: proteger, erradicar y sancionar los casos de violencia de género, y que se actúe con la inmediatez y celeridad que los casos requieren”.

La propuesta de reforma impulsada por el Presidente “va a ser un momento oportuno para poder dar cuenta de todas las dificultades que aparecen en el abordaje de los casos de violencia de género”, cerró.