RANKING ARGENTINO DE CANCIONES SANTA CRUZ

Francisco ‘Kiko’ Pino en el RAC

En el tercer día de la edición número once del RAC (Ranking Argentino de Canciones) escuchamos a Francisco Kiko Pino, nacido en la localidad de Tricao Malal que se encuentra ubicada al norte de la provincia de Neuquén en una casa de adobe donde vivían sus abuelos maternos. Es hijo de madre y padre criancero y creció en el paraje rural Molulco, al pie de la cordillera, donde vivó hasta los 16 años junto a su familia.

En conversación con Nacional Calafate, Francisco contó que su vínculo con la música empezó desde muy chico con las cuecas y las tonadas, «la música tradicional campesina», relató y destacó la importancia de la llegada de Radio Nacional Chos Malal a toda la zona rural. Luego se trasladó a la ciudad de Chos Malal donde vive actualmente. En esa nueva etapa se dedicó a otros ritmos, como la música tropical bailantera, con la que grabó tres discos, hasta que sintió que debía volver a los sonidos de su infancia y comenzó a escribir canciones y a crear un estilo propio partiendo de la base de la música tradicional campesina e incorporando nuevos instrumentos.

El músico aseguró que vive con mucha emoción y alegría formar parte de esta edición del RAC, que le permite salir en el aire de las cincuenta emisoras de Radio Nacional de todo el país.

«Las cuecas y tonadas, son bien del norte neuquino, muy típicas de esta región», explicó y agregó: “La posibilidad de dar a conocer esto en todo el país era inimaginable»

Precisamente, sus canciones hablan de las realidades que tienen en esa región y «Señor conductor», el nombre del tema de este ranking habla de una actividad que realizan los crianceros del norte neuquino, a quienes también se los conoce como ‘trashumantes‘: «Tienen que mudarse de un campo a otro de acuerdo a las estaciones del año, de verano y de invierno, arreando sus animales».

 

Escuchá la nota completa:

 

Verano23. Lunes a viernes de 14 a 17 h.