DEL 18 AL 24 DE ENERO RANKING ARGENTINO DE CANCIONES

Ranking Argentino de Canciones: Semana 11

El Ranking Argentino de Canciones es un proyecto que tiene como misión la difusión de la música nacional, entendiendo a las cincuenta emisoras de Radio Nacional como fuentes donde les oyentes tengan a disposición las diversas obras musicales argentinas. Las canciones populares clásicas, las que son parte de una agenda industrial, pero fundamentalmente las otras, las de los artistas independientes, las de aquellos trovadores y trovadoras, conjuntos, e intérpretes que con su canto representan culturalmente a diversas regiones del país.

1- Fabián Meza es oriundo de Montecarlo, hijo del reconocido músico chamamecero Ricardo Meza y uno de los compositores más relevantes de la provincia de Misiones. Con el tiempo supo adueñarse de un estilo único y particular, y lo demuestra  a puro ritmo, historias y poesía.
Actualmente lleva su música a diferentes partes del país y del mundo. Lo vimos lanzar su carrera a nivel nacional en el año 2.000 cuando se presentaba junto a su grupo «La Cortada» en festivales como Cosquín y La Chaya en la Rioja, además de festivales argentinos.

2- Guillermo Goku Illanes

Músico de alma y profesión. Hacedor y gestor cultural. Productor independiente.

Guillermo Illanes es un muchacho de unos 36 pirulos oriundo de Villa Krause. Cara simpática, buena onda natural y modales amenos también forman parte de los rasgos característicos de un rawsino que a simple vista se presenta normal, sencillo. Hasta que el sonido o el ritmo de una melodía se apodera de él. En ese momento se convierte en ‘el Goku Illanes’, una auténtica bestia de la música.

La vena artística tal vez hay que relacionarla con uno de sus abuelos, que era fiel practicante de la ‘cuyanía’. Y contra lo que algunos puedan pensar, su ingreso oficial al mundo de la actuación no lo hizo tocando un instrumento –ya tendría tiempo para eso-, sino bailando en un grupo de danza de su departamento.

"Yo entro en el mundo de la música a través de la danza. Un día, tendría 4 años, acompañé a mis hermanos que bailaban en la Municipalidad de Rawson y justo faltó uno de los bailarines. Yo me animé y al toque ya me sabía la coreografía. Lo que más me llevo a conseguirlo tan rápido fue la conexión natural que sentí con la música. Desde ese día estoy vinculado a la música y hoy es mi medio de vida y lo que tengo para entregar”, precisó Gokú –sobrenombre que le atribuyeron por llevar en su adolescencia el pelo igual de despeinado que el protagonista de Dragon Ball-.

Illanes marcó coreografías folklóricas durante varios años, mientras que poco a poco iba metiéndose a golpe de bombo en la faceta de interpretación. Así la ‘piloteó’ disfrutando en ambos frentes hasta que se encontró con la necesidad de definirse más seriamente por uno de los dos. "Entre los 16 y los 18 años, en ese tiempo de adolescencia en los que uno intenta vislumbrar su propio hueco, empecé a tocar en bandas de cuarteto con un bongó que tenía. Como ensayábamos los sábados se me complicó también ir a danza y me terminé decantando por la interpretación musical. Decidí que esa iba a ser mi medio de vida. También por esos tiempos tocaba el bombo para que los chicos bailaran malambo. Siempre estuve vinculado a la música folclórica argentina, a las guitarreadas”, recordó.

Batería, guitarra, bandoneón, bongó, cajón peruano y bombo son algunos de los instrumentos escritos en la lista que esta ‘fiera musical’ controla de manera magistral. Una lista casi igual de abultada que la que atesora el recorrido profesional –contando grupos y cantantes a los que acompañó- sobre los escenarios: La Plica, ‘Lechuga’ García, Dúo Mixtura, Susana Castro, Paola Hascher, ‘Chango’ Huaqueño, Claudio Rojas, Gajos de Pinono, Cuqui Vega, Rolando García Gómez, Alquimia Cuyana, Flor de mi tierra, La Orquesta Típica de San Juan, Cando Cuyo, etc.

Sus cualidades artísticas, a lo largo de sus 20 años de auténtica dedicación profesional, le han permitido conocer a través de la música buena parte de la geografía nacional y también países como Ecuador, Chile, España, Austria y República Checa. "El 6 de agosto me voy a Tamberías a tocar y sinceramente lo disfrutaré igual que cuando estuve en Praga o en Salsburgo. Cada pueblo te transmite su riqueza”, afirmó esta humilde y admirable ‘bestia’ cultural.

3- Francisco (Kico) Pino

Francisco nació en la localidad de Tricao Malal, localidad ubicada al norte de la provincia de Neuquén, en una casa de adobe con techo de carrizo donde vivían sus abuelos Maternos, es hijo
de madre y padre criancero y se crio en el paraje Molulco al pie de la cordillera del viento, donde vivó hasta los 16 años junto a su familia.

Luego se trasladó a la ciudad de Chos Malal donde vive actualmente. Después de haber recorrido muchos escenarios y grabar 3 discos de música tropical bailantera, decidió poner en valor la música que lo acunó desde niño, las cuecas y las tonadas principalmente, creando un estilo particular que lo identifica, ya que incorporó nuevos instrumentos musicales.

En la actualidad recorre gran parte de la provincia del Neuquén, Mendoza e inclusive el vecino país de Chile.

4-Natalia Morúa

Natalia Morúa nació el 19 de septiembre de 1981. Cantante de folclore y otros géneros. Oriunda de La Histórica Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos.


6- Beta Brownie

Beta Brownie en una agrupación de San Martin de los Andes que combina elementos del reggae, el dub, el ska y la música electrónica matizados con vientos, en una fusión que según la propuesta de la banda invita a viajar y a sonreír.

Son referentes de la localidad y han trascendido la misma ya que participaron de varios recitales y festivales junto a artistas consagrados como Juanta Molina en el festival Mucho Gustock, un clásico de Meliquina y fueron teloneros de Non Palidece en su paso por la localidad.

Facebook

6-Marcelo Falcón

Entre sus muchos lauros, ha sido el ganador como única canción patagónica de Cosquín 2007, en este caso en el rubro Canción Inédita, con «Canción de cuna para un niño mapuche», además de un Cóndor de Plata en la década del 90', como referente cultural de la Patagonia obtuvo en el año 96' el premio Jean Cartier. Muchos de sus temas se encuentran para su práctica en las escuelas de Comodoro Rivadavia, y forma parte de un grupo de trovadores patagónicos, entre los que se encuentra La Chuza, de Trelew.

7- "Ismo de las Fauces" es una banda formada en 2015 en Quilmes e integrada por Lucas Bustos (voz y sintetizadores), Augusto Vega (guitarra), Agustín Velurtas (bajo) y Pablo Jimenez (batería). Emerger (2018) es su segundo material de estudio y representa un gran paso hacia adelante.

"EMERGER", El nuevo disco incorpora texturas musicales diversas en un marco que remite a la génesis y desarrollo del Rock Argentino pero con una sonoridad actualizada y moderna. Esa identidad está directamente construida por el trabajo en conjunto con Amilcar Gilabert, productor e ingeniero de sonido histórico de la música nacional (Charly García, Spinetta, Piazzolla, Aníbal Troilo), quien fue el encargado de la grabación, mezcla y masterización.