actividad presidencial servicio informativo

Fernández agradeció a Merkel el apoyo de Alemania a la negociación con el FMI

El presidente Alberto Fernández agradeció a la canciller alemana Angela Merkel el apoyo que el país europeo viene brindando a la negociación que lleva adelante Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y le pidió que sigan acompañando “en el acuerdo que eventualmente” se alcance entre las partes.

“Necesitamos que nos sigan acompañando en el acuerdo que eventualmente logremos”, le transmitió Fernández a Merkel durante una videoconferencia que se desarrolló esta tarde por espacio de 40 minutos.

El diálogo sirvió para repasar las negociaciones que lleva adelante Argentina con el FMI y también las que deberá establecerse con el Club de París para “reestructurar de manera sostenible la deuda” externa.

Por su parte, la canciller sostuvo que su equipo de asesores económicos viene siguiendo de cerca la cuestión del FMI y el Club de París, donde espera que se alcance el acuerdo que la Argentina necesita.

“Siempre los hemos apoyado y así seguiremos haciéndolo”, expresó la líder alemana.

La reunión se produjo a días de cumplirse un año de la primera que mantuvieron ambos líderes, el 3 de febrero de 2020, durante la gira europea que realizó el presidente argentino para conseguir adhesiones a su plan de renegociación de la deuda externa.

En aquella oportunidad, la canciller alemana había ponderado el diálogo que había establecido la Casa Rosada con los acreedores privados y con el Fondo Monetario Internacional.

La opinión de Alemania -integrante del G7 y líder económico en la Unión Europea- puede convertirse en central en lo que respecta a las negociaciones que por estos días lleva adelante el ministro Martín Guzmán con el organismo de crédito.

 

El jueves pasado, Fernández dialogó, también por videoconferencia y desde la residencia de Olivos, con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

El Gobierno informó en un comunicado que “ambos coincidieron en que se continuará trabajando en un programa apoyado por el organismo multilateral y diseñado y conducido por la Argentina”.

Durante la conversación, de acuerdo al Gobierno de Entre Ríos, “se remarcó la importancia de la recuperación económica como condición necesaria para la estabilización, así como la necesidad de poner las cuentas fiscales en orden a una velocidad que sea consistente con el crecimiento para garantizar la estabilidad de mediano plazo”.

“Del mismo modo, coincidieron en que el programa debe estar basado en supuestos realistas sobre cómo funciona la economía argentina”, apuntó el informe oficial, que agrega que también acordaron en la “necesidad de trabajar, desde lo que se espera sea un renovado multilateralismo, por una economía mundial más justa e inclusiva”.

El comunicado gubernamental expresa asimismo que Fernández “ratificó que la Argentina avanzará en esa dirección desde su posición en la región y como miembro tanto del G20 como del FMI”.