INTERNACIONALES SANTA CRUZ

"Este plebiscito es un paso más hacia la refundación de Chile"

Dialogamos con Iván Valenzuela, militante del Partido Comunista (Acción Proletaria) de Punta Arenas, quien explicó cómo están viviendo las horas previas al plebiscito constituyente.

 

 

 

"Se ha tratado de hacer el mejor trabajo posible para concientizar a la gente de ir a votar", explicó Valenzuela. El plebiscito constituyente que había sido previsto para el 26 de abril, tuvo que posponerse para este domingo 25 de octubre por la pandemia.

Esto se da también en el marco de cumplirse un año del comienzo de las movilizaciones que de alguna manera dieron como resultado el planteo de una nueva Constitución.

"Queda un arduo trabajo por delante, (el 18 de octubre) es un hito dentro de un largo camino por el que nosotros transitamos que plantea refundar Chile. Volver a fundar Chile con una nueva institucionalidad, con un nuevo marco de leyes", aseguró Valenzuela. Además recordó que la Constitución actual es producto de la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet: "Por eso consideramos que es ilegítima. En ella se establece el Estado como un órgano subsidiario, lo que en la práctica nos ha traído muchísimos inconvenientes". Dicha Constitución ha colocado a la salud y la educación bajo las normas del mercado: "El fondo de pensiones, por ejemplo, que debería ser un derecho, hoy está en manos del mercado". Algo parecido a lo que pasó en Argentina con las AFJP.

"Lo que nos viene pasando en Chile es que la clase política es como una clase aparte, uno siente que no están conectados con la realidad chilena. Todos finalmente obran y se amparan en la institucionalidad vigente, pero es una constitucionalidad puesta a punta de fusil por la dictadura", afirmó.

También aclaró cuál es la diferencia entre convención constituyente y asamblea, aunque no dudó de que el domingo se aprobará por amplia mayoría el cambio de Constitución.

Mientras tanto, el Servicio Electoral (Servel) anunció que las mesas para emitir el voto estarán disponibles a partir de las ocho de la mañana hasta las 20:00 h.

Además, también habrá un horario especial para la tercera edad, con el fin de cuidarlos y evitar que éstos se contagien de Covid-19. Así, las personas mayores de 60 años solo podrán asistir a los centros de votación entre las 14 y las 17 h. Una medida que forma parte del protocolo implementado por causa de la pandemia.

El propio Servel anticipó que, en la instancia, serán casi 14 millones de chilenos los que asistirán a las urnas durante ese día.

Las personas recibirán dos papeletas de votación: una con la pregunta ¿Quiere usted una nueva Constitución? seguida con las alternativas "Apruebo" o "Rechazo"; y una segunda cédula electoral que contempla la consulta ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?. Esta última papeleta incluye las respuestas "Convención Mixta Constitucional" o "Convención Constitucional".

Ambas preguntas no son contradictorias. Los ciudadanos que aprueban o rechazan una nueva constitución igualmente pueden elegir entre una de las opciones de órgano constitucional planteada en la segunda papeleta.

 

"A media mañana". Lunes a viernes de 9 a 12 h. LU23 Radio Nacional Lago Argentino-El Calafate