RICARDO NISSEN - IGJ A LAS FUENTES

"En la IGJ en los años del macrismo no se controló nada"

A raíz de las investigaciones llevadas a cabo por la Inspección General de Justicia respecto a las maniobras societarias llevadas a cabo por Mauricio Macri durante su gobierno, “A las fuentes” se comunicó con Ricardo Nissen, titular de este organismo, para hablar acerca de la importancia en entender este modo ilegitimo de hacer negocios.

Al respecto explica que esta trama se fue descubriendo tras la investigación relacionada al famoso “Fideicomiso ciego”, donde se advirtió un vínculo entre diversas sociedades y empresarios cuya matriz principal era el Sr. Alejandro Braun Peña y donde Macri era el único accionista que percibía dividendos en su fideicomiso.

Nissen indica que siguiendo el hilo conductor de unos 54 millones de pesos aportados al fideicomiso al finalizar el gobierno de Macri por parte de la sociedad Latin Bio, propiedad de Braun Peña, se llegó a una serie de negocios muy parecidos y caracterizados por la falta de transparencia y legitimidad encontrando varias sociedades vinculadas teóricamente al negocio agropecuario y otros como provisiones de iluminación led al gobierno de la Ciudad, consolidando un entramado normalmente dirigido por Braun Peña y donde incluso interviene el secretario Legal y Técnico del gobierno anterior y empresas del grupo Macri, siempre con los mismos patrones y ubicadas casi todas en el mismo lugar.

Manifiesta que durante los cuatro años del gobierno anterior se permitieron operación ilegitimas avalando actos que no lo eran "En la IGJ en los años del macrismo no se controló nada" y que esa naturalización es lo peor que puede pasar, haciendo perder la capacidad de asombro como con las empresas offshore durante 40 años, donde se consideraba una manera de hacer negocios, pero que implica un desastre para el país y para muchísima gente.

También explica acerca del sistema de sociedades de sociedades simplificadas puesto en práctica luego del caso de los Panamá Papers, las cuales se podían constituir en 24 hs. sin contar con capital, disfrazadas de ser una ayuda a los emprendedores y utilizadas de la misma manera que se hacía con las empresas offshore.