ELECCIONES DE CONSTITUYENTES CHUBUT

Elecciones en Chile: “Lo de paridad nos dejó a la vanguardia mundial”

Julieta Suarez-Cao es Profesora Asociada del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Northwestern (EEUU) y Coordinadora de la Red de Politológas #NoSinMujeres. Participó en el diseño de paridad de género de la Convención Constitucional. Esta mañana, en diálogo con LU4 Nacional Patagonia, realizó un balance de la representación  que tendrá la nueva constitución y los miedos que aún enfrentan el pueblo chileno movilizado.

 

“La verdad que fue sorpresivo para los analistas, iba a ser una convención que la iba a estar controlando la centro izquierda pero sorprendió la debacle de la derecha, que ni siquiera llegó al tercio de asientos que te permite bloquear alguna definición”, expresó  Suarez-Cao.

Además puso en valor el trabajo realizado para que la paridad en la representación tenga un resultado óptimo en los resultados y finalmente en la representación.  “Lo que se hizo fue demostrar lo necesaria que es la paridad. Cuando empezamos a pelear por la paridad en los resultados, no en las listas porque además no se vota lista cerrada sino por persona, era importante que hubiera paridad asegurada en el resultado. Y hasta en ese momento Chile es el país que llega más tarde a la cuota de género, en Argentina está desde 1991, en Chile se usan por primera vez en 2017, era una cuota de un 40 por ciento en el que terminan entrando un 23 por ciento de mujeres”, recordó.

En este sentido, explicó “el problema es que los partidos cumplen la cuota pero son mujeres que no pueden ganar,  se las denomina “galletas” son de relleno, incluso no hacen campaña. Queríamos obligar a los partidos a que pongan mujeres competitivas porque, si sabían que iban a resultar electas, les iban a tener que dar el espacio, la visibilidad, los recursos. Eso fue lo que pasó. Eso tiró  por tierra que las mujeres no son capaces de hacer política porque no les interesa, los debates dieron cuenta que las candidatas mujeres eran las más preparadas. Y otro mito es que el electorado no vota mujeres, el electorado votó a mujeres en masa, es paridad no mujeridad. Por eso debieron ceder sus cupos a algunos hombres. Eso demuestra que muchas veces candidatos hombres llegaban a ganar no por capacidad sino por ser hombres”, explicó.

REPRESENTACION DE PUEBLOS ORIGINARIOS

“Lo de la paridad nos dejó a la vanguardia mundial y lo de pueblos originarios es un hito histórico para Chile. Este es un país centralizado, unitario, que estén presentes representantes de los pueblos originarios de Chile yo creo que nos va a hacer avanzar a un estado descentralizado, ojalá plurinacional".

De este modo, la analista puso en valor: "La importancia de haber reconocido el status de primeras naciones de los pueblos indígenas, este fue otro de los caminos por los cuales se trató de dotar de mayor legitimidad a la nueva convención constitucional. Sin paridad, sin independientes y pueblos originarios, íbamos a tener un Congreso 2.0 con el nivel de desconfianza que tienen los partidos y el Congreso acá, no hubiera servido como salida institucional al estallido social que enfrentamos”

LOS TEMORES QUE ENFRENTA EL PUEBLO CHILENO

En cuanto, a las expectativas y temores que enfrenta el pueblo chileno en pleno estallido social, Julieta Suarez-Cao indicó: “antes de la elección el temor era que el proceso sea capturado por los grandes grupos económicos y los partidos que a veces son lo mismo. La Convención es muy representativa de la sociedad chilena, un 44 por ciento de los convencionales vienen de colegios municipales, cuando en el Congreso no tenemos ni un diputado ni una diputada de colegio municipal. Parece que ese miedo lo vamos soltando. Hay miedo del otro lado, la bolsa cayó esta semana, el dólar aumentó un 10 por ciento. Los mercados están inquietos, se va a mover el statu quo, esto puede continuar si los medios de comunicación siguen generando medio. Hay que ver cuánto los poderes constituidos, el Congreso y la Presidencia, cuánto van a dejar ser autónoma a la Convención”.

PANDEMIA

El panorama de la segunda ola también fue repasado, el vecinos país vive momentos complejos y no se descarta la posibilidad de un confinamiento total.  “Es complicado el panorama. Avanzamos muy bien con la vacunación pero los contagios siguen altos, la mayor parte del país está en fase II, la capacidad hospitalaria sigue al tope”.