ECONOMÍA

El Congreso debate el Impuesto a las ganancias y la Emergencia Social

En la Radio de Todos, el economista Jorge Ingaramo se refirió a los temas que se debaten en materia de política económica hoy.

Audio: Jorge Ingaramo, Economista

Jorge IngaramoSobre el impuesto a las ganancias, sostuvo que “el mínimo no imponible está atrasado, hay que actualizarlo y las escalas se han achatado, con lo cual al pasarse un poquito del mínimo no imponible y ya empieza a pagar el 9% y a medida que le suben el sueldo llega rápidamente al 35% de máximo. Siempre teniendo en cuenta que el 53% se coparticipa a las provincias”.

Sobre el proyecto que presentó el oficialismo, dijo que tiene un defecto que lo anula, que es buscar las alícuotas del 40 o 45% como alícuotas máximas. Eso no va a funcionar.

Por otra parte, señaló que "Massa tiene un problema conceptual muy serio. Dice que quiere volcar al consumo el 1% del PBI. No sé qué pensará. Lo que se devuelve a los asalariados es apenas el 0,4%. Pero el impacto en el consumo es mínimo. Pensar que esto se puede volcar al consumo es una pavada. Es como pensar que la reactivación va a venir con la obra pública. A la obra pública siempre la paga alguien, el tema es quién paga y quién recibe la plata. En la supuesta reactivación, paga más Ingaramo y gana Calcaterra. Eso es otra cosa".

En ese sentido, dijo: "Yo le aconsejaría al oficialismo y a la oposición que se reúnan y traten de llegar a un acuerdo, sobre todo teniendo en cuenta de que el 53% se coparticipa. Es decir, están usando guita que no es de ellos".

Con respecto a  la ley de emergencia, indicó que “es una ley de oportunista, no tiene ningún sentido. Si es por gasto social, uno analiza el Presupuesto 2017, se va a dar cuenta de que el 60% del gasto está destinado al sector social. Tampoco se puede crear trabajo por decreto. Si eso fuese posible estaríamos todos sobreocupados". Sobre este tema, manifestó que el massismo, se está relazando como polo de oposición por eso las declaraciones de Lavagna.

Por último, estimó que "el gobierno resuelve bien lo urgente, peor no resuelve lo necesario. Yo le diría al Presidente que esto de hacer la plancha y no trabajar de fondo en tema de la economía no funciona. Pueden perder la elección o empatarla y eso va a obligar a implementar un ajuste que puede ser mucho peor que el de ahora".