ENTREVISTA A EMILIANA PRADO PANORAMA NACIONAL

Ley Ingresos Personales: cómo se tributará y quiénes estarán alcanzados

El Poder Ejecutivo enviará este miércoles al Congreso un proyecto de ley de impuesto a los ingresos personales con el que buscará reemplazar al denominado Impuesto a las Ganancias a la IV Categoría, según anticiparon esta tarde fuentes gubernamentales. La contadora y especialista en tributación Emiliana Prado, explicó que hoy el impuesto alcanza a los sujetos "de mayores ingresos que perciben 2.350.000 pesos en la actualidad". Aunque agregó: "Hoy se quiere derogar la Ley 27725, y se especula que dentro de lo que ingrese al Congreso el mínimo no imponible será de 1.350.000 de sueldo bruto".


"Va a haber muchas personas que quedarán alcanzadas. A algunos les parecen montos altos, pero muchos sujetos con cargos jerárquicos, superan ese monto, y volverían a pagarlo si se aprueba este proyecto. El proyecto de ingresos Personales además contempla que se actualice trimestralmente según el índice del IPC", agregó.

En septiembre del año pasado, un mes antes de las elecciones generales, el ministro de Economía, y candidato a la presidencia por Unión por la Patria, Sergio Massa, impulsó un proyecto para modificar la Ley del Impuesto a las Ganancias que consistió, entre otras cuestiones, en eliminar la cuarta categoría y por lo tanto, eximió del pago a unos 700.000 empleados en relación de dependencia.

Este proyecto fue aprobado por 135 a 103 votos en Diputados y contó, entre otros, con el apoyo de los diputados de La Libertad Avanza: el propio Javier Milei y su compañera de fórmula presidencial, Victoria Villarruel.

Luego, en el Senado, fue aprobado por la mayoría del por entonces oficialismo en el Senado.

Pero una vez que asumió la presidencia Milei, varias provincias pidieron coparticipar conocido como el impuesto al cheque porque habían perdido ingresos por la modificación que en ese momento habían apoyado.

El 19 de diciembre pasado, ocho gobernadores peronistas destacaron la necesidad de buscar "herramientas de compensación" para las arcas provinciales frente a la fuerte devaluación del peso y la "pérdida de recursos coparticipables", aunque consideraron que "la reversión del Impuesto a las Ganancias no sería el camino adecuado", sino la coparticipación "de un 70%" del impuesto al cheque.