RUTA PROVINCIAL 222 MALARGÜE

Crianceros piden soluciones ante la falta de alambrados en la zona

Hasta LV 19 Radio Nacional Malargüe llegó un grupo de crianceros de la zona de la ruta provincial 222, camino a Las Leñas, para relatar la situación que están viviendo. Es que hace un tiempo, según ellos, las leyes se han vuelto más duras y los productores no pueden controlar ni invertir en los que les exigen.

Uno de los crianceros, José Rubén Jaque decía en diálogo con LV 19: “Luego de un accidente que hubo en la ruta 222, recibimos una notificación por parte de la policía por los animales sueltos”.

“Nosotros nos queríamos interiorizar bien sobre este tema, por lo que estuvimos golpeando algunas puertas y pudimos charlar con el subcomisario Oros y la Jueza de Faltas. El problema que tenemos los que vivimos cerca de la ruta 222 es que no tenemos alambrados y tenemos que andar con los animales al arreo”, aseguraba Jaque.

El productor explicaba que los animales tienen que cruzar la ruta para poder ir a tomar agua y agregaba: “Nosotros no podemos salir a pagar el arreglo de un vehículo que va a Las Leñas, entonces ¿qué tenemos qué hacer? Vender los animales e irnos”.

En tanto mencionó en Radio Nacional Malargüe: “Nuestra idea es que nos hagan el alambrado, aunque sea los kilómetros de las rectas más peligrosas. Venimos golpeados por la depredación, por los campos secos y ahora tenemos esto, imagínese quien quiere seguir con el campo”.

Por su parte, Jaime Rojas indicaba en LV 19: “Si se produce un accidente grave, nosotros tenemos que salir a pagar todo y no queremos que pase eso”.

Y aseguraba: “Sabemos que nos tenemos que hace cargo de nuestros animales, pero ahora los controles se han puesto más intensos”.

"Es un problema que tenemos desde hace años la gente de la zona y también de otros lugares de Malargüe", afirmaban los productores. En tanto mencionaban que quedan a la espera de poder concretar una reunión entre todas las partes para así poder llegar a una solución.