LEY DE FONDO DE COMPENSACIÓN RADIO NACIONAL MALARGÜE

Crianceras se reunieron con diputados provinciales por la problemática rural

Ayer un grupo de mujeres crianceras malargüinas junto a la presidenta del PJ local, Daniela Favari y Guillermo González, de los puesteros autoconvocados, estuvieron en la Cámara de Diputados para pedir por la aprobación definitiva de las modificaciones que se le realizaron a la Ley N° 8.846.

La ley provincial de “Creación fondo Especial compensación productores ovinos caprinos” tiene como objetivo principal ayudar con subsidios al sector ganadero por la pérdida de ganado por el ataque de pumas y zorros.

En diálogo con LV 19 Radio Nacional Malargüe, Favari comentó: “Entre todos planteamos la problemática que hay con respecto a la cría de ganado en el sur provincial y el porqué de la necesidad de que esta ley esté aprobada”.

Además indicó: “Nosotros modificamos los artículos para que se contempla el daño durante los 12 meses, como así también que se tenga en cuenta el ataque de todo tipo de animales ya que antes no se tenía en cuenta. Otro punto que se modifica y es más que importante, es para que se pague la totalidad del valor del animal en el mercado”.

En el encuentro también estuvo presente el diputado por el Frente de Todos, Bruno Ceschín, quien integra la comisión de economía.

Ceschín analizó en LV 19 la situación de esta problemática ganadera: “Nos reunimos con ellos y escuchamos la problemática, las demandas que tienen que son de larga data. Entendemos que hay una necesidad de una pronta respuesta, por eso en lo que está a nuestro alcance, nos comprometimos a empujar y lograr la sanción”.

“Desde el gobierno provincial no se ha cumplido o se ponen muchas trabas y no se garantizan los recursos para que desde recursos naturales vayan y contacten las denuncias. Tampoco se avanza en el pago de los subsidios y desde el municipio de Malargüe no se asesora ni se está presente en acompañar a los productores”, aseguró el Diputado Provincial en Radio Malargüe.

En relación al trabajo y aplicación de las leyes sancionadas y sus modificaciones, argumentó: “Lo que nosotros vamos a plantear y venimos planteando hace rato, es que tiene que haber un trabajo integral entre el gobierno municipal, provincial y los órganos nacionales de fiscalización y control sanitario para que se revierta esta situación”.