DETENCIÓN DE JEANINE ÁÑEZ MENDOZA

“Bolivia empieza a transitar la justicia para los caídos en nuestra patria"

Jeanine Áñez, autoproclamada presidenta de Bolivia tras el golpe de Estado al gobierno de Evo Morales en noviembre de 2019, fue encarcelada de manera preventiva en el marco del proceso judicial que profundizará en sus responsabilidades en torno al derrocamiento del presidente constitucional y la política represiva y violenta ejercida sobre el pueblo boliviano.

En 2019, tras el asalto al Palacio Quemado en La Paz, con el líder pitita Luis Fernando Camacho a la cabeza, biblia en mano, Áñez recibió la presidencia de facto. Áñez asumió pasando por encima de la estructura institucional correspondiente al Estado de derecho en Bolivia, luego de la renuncia forzada “pedida” por la misma milicia boliviana a Morales.

Todo esto, en un contexto de fuerte persecución y represión violenta, que tuvo sus expresiones máximas en las masacres de Senkata y Sacaba, en El Alto, con víctimas fatales y decenas de heridos de gravedad; y en la muerte en funciones del periodista argentino Sebastián Moro y la detención arbitraria del fotoreportero Facundo Molares, excarcelado recientemente.

Desde Mendoza, Yolanda Pozzo, integrante de la comunidad boliviana de la provincia y referente del MAS, compartió su lectura del hecho político que es la detención de Áñez. Pozzo refirió que están “contentos por los acontecimientos de este fin de semana en Bolivia porque empieza a transitar la justicia para todos los caídos en nuestra patria”, enfatizó.

“Desde que asumió el gobierno constitucional y democrático había varios reclamos de justicia por las muchas víctimas del golpe de estado y por la persecución política de muchos de nuestros hermanos”, repasó la referente boliviana en Mendoza.

Para Yolanda Pozzo, “la calma política e institucional, tras la asunción de Lucho Arce, significó para los bolivianos alegría, pero también intranquilidad porque hay muchos grupos que quieren desestabilizar el país”.

“Tras las últimas elecciones regionales, el triunfo del MAS ha garantizado la gobernabilidad y que se avance en esta toma de decisiones. Suponemos que con la detención de Añez se acusará a alguno de sus cómplices. En breve, Camacho debería ser acusado por sedición y terrorismo”, consideró la integrante de la comunidad boliviana en Mendoza.

Escuchá la entrevista completa de Yolanda Pozzo, referente del MAS en Mendoza, en diálogo con Temprano es Mejor: