POR GASTÓN FIORDA SERVICIO INFORMATIVO

Brasil pretende la anexión de Bolivia al Mercosur

El presidente boliviano, Luis Arce, agradeció a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por las gestiones realizadas para que, a través del congreso de su país, haya aprobado la adhesión plena de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).

“El Pleno del Senado de Brasil aprobó el Proyecto de Decreto para la adhesión plena de Bolivia al Mercosur. Agradecemos las gestiones del hermano presidente Lula y al pueblo brasilero por este hito histórico en la integración latinoamericana”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Arce añadió que los pueblos del sur apuestan por la integración de la región para hacer frente a los desafíos que representa la “crisis multidimensional” que amenaza a la humanidad.

Más temprano, el presidente Lula da Silva, agradeció al Senado de su país por aprobar el ingreso de Bolivia al Mercosur y felicitó a Bolivia por ser parte del bloque económico.

El Senado de Brasil aprobó el protocolo de adhesión plena de Bolivia al Mercosur; luego lo remitió al presidente Lula para su promulgación.

La autorización de Brasil era el último paso para la aprobación de Bolivia como miembro pleno del bloque. Antes ya habían cumplido con ello Argentina, Paraguay y Uruguay.

La propuesta (PDL 380/2023) tiene en cuenta el protocolo de adhesión firmado por el Estado Plurinacional de Bolivia en 2015, en Brasilia, al Tratado de Asunción.

Actualmente, el país tiene condición de asociado en el bloque, al igual que Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam. En estas condiciones puede establecer acuerdos de libre comercio con los miembros; y participar en reuniones del bloque.

Fuente: La Razón, Bolivia