REFORESTACIÓN TIERRA DEL FUEGO

Voluntarios plantan árboles en el bosque fueguino

Diversos actores sociales de la provincia se movilizan para poder reforestar 1.100 hectáreas de bosque nativo que fue incendiado en el año 2012. La acción se enmarca en la necesidad de remediar lo que aquel incendio produjo en el bosque fueguino y está encabezada por guías de montañas fueguinos.

La propuesta partió de Soy parte del bosque fueguino, una iniciativa que nace a partir de que un fogón mal apagado en 2012 originó un incendio que quemó 200 mil ejemplares de lengas, ñires y colihues. Esto sucedió en el paraje llamado “Bahía Torito“, a orillas del lago Fagnano. Un grupo de guías de montaña entendió que había que pasar a la acción directa y se decidieron a trabajar para sustituir los árboles que devoró el fuego.

“Me acuerdo que todos nos sentimos afectados por lo que pasó. La nube de humo se veía casi desde la ciudad. Fue cuando decidimos que teníamos que hacer algo“, comenta a la prensa Loreto Fernández Génova, una de las referentes de este grupo, que sólo dejó de plantar cuando quedó embarazada. “Es un trabajo duro, de pico y pala y con una noche durmiendo en un refugio de la zona. Pero podemos exhibir resultados. Hemos plantado 130 mil árboles y a este ritmo podríamos concluir en 2019 la tarea de reponer los 200 mil que se quemaron”, detalló Fernández Génova.