MÉDULA ÓSEA MENDOZA

Trasplantada, deportista de élite, aboga por la donación de órganos

Rosana Mateos fue, hace 22 años, trasplantada de médula ósea (que recibió de su hermano). La mujer describió la enfermedad que sufría en esa oportunidad (leucemia), los tratamientos recibidos y, por supuesto definió a su hermano Jorge como “el salvador.” Destacó el procedimiento por el que tuvo que atravesar su hermano, al comparar cómo se realiza en la actualidad que sólo implica donación de sangre (para obtener células madre) “y salvás una vida”. Tiene que haber compatibilidad.

Ya ha participado en 10 mundiales logrando 53 medallas a nivel mundial. Las categorías de los juegos para trasplantados van desde los 5 años a más de 70 y “el objetivo único – dijo Rosana-  es difundir la donación de órganos”

La señora, cuando le diagnosticaron leucemia tenía 27 años, una hija de 11 meses y le anunciaron que le quedaban 2 años de vida. “Lo tomo como un aprendizaje para cambiar las prioridades. Y el hecho de haber tenido la suerte de haber salido adelante, poder seguir trabajando con los que están del otro lado”- finalizó.