SALUD CUARTO INTERMEDIO

Todo lo que tenés que saber sobre la vasectomía

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en ligar y seccionar los conductos deferentes, encargados de transportar los espermatozoides desde el testículo hasta la uretra. Como método anticonceptivo, tiene una efectividad de casi el 100% para prevenir un embarazo. Sin embargo, en la Argentina, la relación entre ligaduras de trompas y vasectomía es 146 a 1.

En diálogo con el equipo de Cuarto Intermedio, el urólogo Ricardo Nordone explica el procedimiento de la operación y afirma: “recomiendo la vasectomía a todo paciente que tenga la conciencia de que no quiere ser más padre”. Además, Mariano Castro y Florencia Corregido conversaron con Alfredo Le Pera, un hombre de 32 años que se realizó la operación hace 1 año atrás. “Lo tomamos como un método anticonceptivo para los dos”, relató.

La Argentina cuenta con la Ley Nacional 26.130 de Contracepción Quirúrgica, sancionada en el año 2006, que garantiza el derecho a la ligadura tubaria y a la vasectomía de manera gratuita para los mayores de edad. Sólo se debe firmar un consentimiento informado.