SINIESTRALIDAD MENDOZA

Se prometió a la ONU bajar el 50% de la mortalidad y ha aumentado el 5%

El Dr. Juan Zigliotto, especialista en la materia, señaló que en la mayoría de los casos, el crecimiento de la siniestralidad vial tiene que ver con el factor humano.

Teniendo en cuenta la cantidad de accidentes que se han producido en los últimos días, LV4 consultó al profesional, quien mencionó  “más del 90% son causas compartidas con lo humano o puramente humano, por ejemplo un error de infraestructura, donde hay poco visibilidad, el ser humano no adapta su velocidad a las condiciones. Entonces es mixto, es vil, es de infraestructura y es decisión individual. Si está lloviendo y yo pretendo ir a la velocidad habitual, no teniendo en cuenta la adherencia y el fenómeno de la suspensión del vehículo sobre agua, es una decisión mía seguir a 90, 100 o 110, lo que habilite la ley. Pero es un conjunto de medio ambiente y decisión personal.

Zigliotto aseguró que el balance “es un tanto negativo, el régimen de educación y sanción, está un poco fracasando, porque se prometió a la ONU bajar el 50% de la mortalidad y ha aumentado el 5%. En el uso del casco, el uso de cinturón estamos casi mejor que la capital provincial, aunque hay cosas buenas, pero diría que nos hemos amecetado un poco en la lucha con las cifras”.

Finalmente Zigliotto señaló que en los últimos 8 años la protagonista de la siniestralidad han sido las motos.