por SEBASTIÁN PREMICI SANTA CRUZ

Santa Cruz volvió a recibir lo que le corresponde

El gobierno de Mauricio Macri le había quitado a Santa Cruz un 18 por ciento de aportes en el último presupuesto nacional. Hoy las injusticias empiezan a terminarse y eso molestó al diario Clarín.
Por eso charlamos con Sebastián Premici para que nos cuente cómo se analiza el presupuesto presentado al Congreso.

Queda claro que lo que se busca es que la inversión pública sea clave para la recuperación federal del país.

 

Podemos organizar al destino de los fondos que percibirá la provincia de la siguiente manera:

 

Ministerio de Obras Públicas

La Cartera destinará en la provincia una inversión de 1.997 millones de pesos. Uno de los proyectos destacados son el mejoramiento de la infraestructura municipal, a través de un programa del BID con recursos asignados por 67,3 millones de pesos. Por el Plan Argentina Hace se destinarán 272 millones de pesos. En tanto que desde la Dirección de Vialidad, los recursos que llegarán a la provincia ascienden a 702 millones de pesos y otros 879 millones de pesos para la infraestructura de agua y saneamiento, también incluidos dentro del Plan Argentina Hace.

 

Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat

Esta dependencia destinará en la provincia 539 millones de pesos. De este total, el programa “Producción integral y acceso al hábitat” recibirá un presupuesto de 479 millones de pesos; mientras que por el Procrear se volcarán 55 millones de pesos. También habrá 216 millones de pesos para la “Ejecución del Fideicomiso de Vivienda Social”.

 

Ministerio de Trabajo

Esta es una de las jurisdicciones que más recursos destinará a Santa Cruz, con un presupuesto de 22.941 millones de pesos. No son recursos que ingresen directamente a las arcas locales sino que es dinero que el Estado Nacional invertirá a través de los REPRO (para sostener empleos), prestaciones previsionales, asignaciones familiares.

 

Ministerio de Salud

La inversión en Salud será de 500 millones de pesos, de los cuales 225 millones serán para el fortalecimiento de la capacidad del sistema público, que incluye partidas específicas para brindar respuestas inmediatas vinculadas a la pandemia del Covid (141 millones); por otro lado, habrá 152 millones para la prevención de enfermedades crónicas, entre otros programas.

 

Ministerio de Desarrollo Social

La inversión prevista de esta Cartera asciende a los 1.030 millones de pesos. De este total, las políticas alimentarias representarán 691 millones de pesos. Por otro lado, las acciones del programa nacional de inclusión socio productiva y desarrollo local insumirá una inversión de 300 millones de pesos

 

Escuchá la columna económica de Sebastián Premici:

 

A media mañana. Lunes a viernes de 9 a 12 h.