DERECHOS HUMANOS - MEMORIA Entre Ríos

Rescatan la historia de Eduardo Rey, desaparecido de Gualeguaychú

Eduardo Raymundo Rey, otro detenido desaparecido de Gualeguaychú en la dictadura.

El Museo de la Memoria Popular y la Dirección de Derechos Humanos de Gualeguaychú reconstruyó la historia de un desaparecido de nuestra ciudad, que no figuraba en los listados oficiales.

Se trata de Eduardo Raymundo "Lalo" Rey, quien nació y creció en Gualeguaychú, era obrero metalúrgico en la fábrica Del Carlo (Beccar, San Isidro) cuando lo secuestraron de su casa en Los Troncos, General Pacheco, provincia de Buenos Aires.

Lalo había nacido el 7 de enero de 1929 en Gualeguaychú. Hijo de Julio Benjamín Rey y de Emma Elvira Bentancourt, fue el menor de nueve hermanos.

Los Rey era una familia identificada con la herrería, aunque luego, una vez que se mudaron a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, algunos de ellos se reconvirtieron en obreros fabriles.

Una vez asentado en General Pacheco, Eduardo ingresa en la fábrica automotriz Del Carlo, y abraza la política.

“Lalo además era cantor y guitarrero. Le gustaba juntarse con amigos. Dicen que tocaba y cantaba muy bien”, contó Julio César, uno de sus sobrinos, durante la reconstrucción de la historia desde el Museo de la Memoria Popular.

Lalo se había comprado una moto con la que viajaba siempre a su ciudad natal, a visitar a su madre y a la familia. No tuvo hijos ni esposa.

Eduardo Raymundo Rey fue secuestrado el 14 de abril de 1976 en un operativo en el que también fueron detenidos otros 5 trabajadores de la fábrica Del Carlo: Alberto Coconier, Eduardo Barrios, Juan C. Álvarez, Lucía Rey, Stella Maris Vega de Luzi. Todos fueron llevados a El Campito, el centro clandestino de detención que funcionaba en la Guarnición militar de Campo de Mayo, uno de los más grandes y letales, por el que pasaron más de 5 mil detenidos y sólo sobrevivieron 43. A partir de allí no se supo mas nada de Lalo.