ASIGNACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS CUARTO INTERMEDIO

Presupuesto participativo, otra manera de participación

En el marco de la discusión que culminó con la aprobación del Presupuesto 2019, el equipo de Cuarto Intermedio plantea otra manera de ver los presupuestos.

A principios de este año, un grupo de diputados del PRO y la UCR presentaron un proyecto de “Presupuesto Participativo Municipal”, donde gobiernos regionales y locales trabajan en “el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación en la programación” de los gastos. Mariano Castro y Florencia Corregido dialogaron con el autor del proyecto de ley, el diputado Nacional Sergio Buil. El ex intendente de Rivadavia explicó la iniciativa y afirmó que es posible llevar esta propuesta a nivel nacional.

Además, para analizar y conocer un poco más el proyecto, el equipo del programa dialogó con Emiliano Arena, coordinador de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).

El Presupuesto Participativo se aplica en miles de ciudades en todo el mundo. Son proyectos muy disímiles, con diferentes experiencias de intervención. Actualmente, en nuestro país, se aplica en 58 municipios y gobiernos locales.