QUEBRADA Y PUNA Jujuy

Presentarán un informe y mapa de conflictos socioambientales

En diálogo con “El aire nuestro”, la Licenciada Rosario Dassen, integrante del Observatorio de Conflictos Socioambientales de Quebrada y Puna de Jujuy, nos comentó sobre la próxima presentación del informe que realizó el equipo y dijo: “este informe se trata del trabajo durante un año y medio un grupo de vecinos autoconvocados, profesionales interesados en las cuestiones ambientales. Algunos espacios como hospitales, asociaciones de salud participaron de la conformación de un observatorio.

 

En julio hubo una serie de acontecimientos y asambleas en Huacalera porque habían sido publica las actividades a partir de un camino a los valles, eso llamó la atención de los vecinos, se enteraron de que había la posibilidad de instalación de proyectos mineros cerca de Huacalera, se armó una asamblea y se vio que había la intención.

Entre esas cuestiones el Centro Universitario Tilcara; que administra el pucará, el centro arqueológico y tiene actividad universitaria, organizamos una charla sobre la cuestión ambiental relacionada con la salud y particularmente con la minería a raíz de toda la movilización que había entre los vecinos.

A partir de esa charla con una médica pediatra, especialista en ambiente se generó la necesidad de crear un observatorio de conflictos socio ambientales.

Durante un año y medio un grupo de médicos y biólogos, integrantes de comunidades nos juntamos para relevar los casos que entre 2014- 2020 se venían dando en torno a cuestiones ambientales.

Lo que presentamos ahora es un informe sobre esos conflictos relevados particularmente de fuentes digitales obtuvimos un conjunto de hechos y logramos un informe descriptivo que lo vamos a presentar el martes a través del canal de Youtube de la Facultad de Filosofía y Letras de la ciudad de Buenos Aires, de donde depende el observatorio.

Con respecto a Mina Aguilar es muy complicado porque hay cosas que se cruzan, nosotros lo hablamos mucho porque también en el observatorio hay personas que han tenido compañeros que han sido ex presos políticos de la dictadura de Mina El Aguilar, que tiene una historia fortísima y entendemos la cuestión laboral y cultural que implican a la minera.

Porque tiene 100 años la mina, yo tengo compañeros que son hijos de mineros, es fuerte en términos de derechos laborales y trabajo y en el tema ambiental es un tema muy complicado, de los conflictos que relevamos son cuestiones respecto a Mina El Aguilar uno de los problemas ejes de la minera.

Hemos relevado conflictos con la cantidad de agua que se utiliza, hemos visto noticias de diputados radicales dando cuenta que Mina Pirquitas, como Mina El Aguilar gastan millones de litros de agua que había que gravar la utilización del agua es una noticia que relevamos.

El agua es un eje que atraviesa todos los conflictos, otra noticia tiene que ver con el vertido de fluidos que si bien Mina el Aguilar lo denuncia y da cuenta en un informe ambiental, fue en 2016 una rotura de caño hizo que el vertido se desborde al arroyo, es la contaminación de un arroyo con vertidos químicos y ni la Mina ni la Secretaría de Minería avisan a la comunidad.

Por otro lado, relevamos comunidades que presenta recursos de amparo para que se corte los proyectos mineros porque estaba afectando a toda la vida productiva de la comunidad, revelamos huelga y marcha de trabajadores de mina el Aguilar donde pedían mejoras laborales, que tiene que ver con la salud y ambiente, sanciones a la empresa por manejo de reactivos, son varias cuestiones de cómo los proyectos mineros impactan en el ambiente.

En lo turístico estamos bien, pero en lo ambiental nos pasan por encima, los proyectos mineros lo que hacen es secar aguadas, se acaba el agua, impactar en las napas, arroyos o mal manejo, en cuestiones de territorio pasan por encima de los derechos de las comunidades, el pastoreo, como dejan los ceros, es muy complicado.”