INTERNACIONALES UNA VUELTA AL MUNDO

Operación estrella: la mayor fuga planificada por mujeres de la historia 

El 30 de julio de 1971, 38 presas políticas escaparon de una cárcel de Montevideo. La mayoría de las reclusas eran militantes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro y entre ellas estaba Lucía Topolansky, actual vicepresidenta de Uruguay y  compañera del ex mandatario José “Pepe” Mujica.

Esta fuga planificada de la cárcel Cabildo, conocida como Operación Estrella,  fue la más relevante de la historia mundial, sin embargo el hecho fue silenciado por casi cinco décadas.

La escritora Josefina Licitra le contó a Una vuelta al Mundo los detalles del escape y analizó el rol subalterno de las mujeres en los movimientos políticos de los años setenta.

También en el programa de esta semana:

– El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reclamó a la corona de España y a la Iglesia católica que se disculpen por los abusos cometidos durante la conquista de América y desató la polémica. El análisis desde Radio Nacional de España.

-Radio Francia Internacional recorre sonoramente el río Evros, la nueva ruta mortal que toman los inmigrantes para llegar a Europa.

Una Vuelta al Mundo recorre durante media hora las noticias internacionales más destacadas de la semana junto a  nuestras emisoras asociadas Radio Nacional de España, Radio Francia Internacional y Radio Nacional de Paraguay. El programa es un espacio de encuentro entre todas estas radios con una mirada distinta, fuera de la agenda dura y urgente.

Staff:

·  Cecilia Diwan, en la conducción

·   Christian Brennan, en la producción general

·    Diego Rosato, en la operación técnica