la ciudadanía debe cumplir con las normativas. Jujuy

Nueva etapa de distanciamiento social en Argentina

La Dra. Judith Diaz Bazán de la Subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, habló con Radio Nacional de las situación epidemiologia y las vacunas: “la decisión del presidente Fernández y de todo el equipo del ministerio de salud, producción ciencia y técnica junto a todos los organismos que nos pusimos a trabajar desde hace mucho tiempo, ya desde cuando se sabía que Argentina también formaría parte de la siguiente fase de las distintas vacunas. A fines de noviembre y principios de diciembre tendremos datos de las varias líneas de investigación de las diferentes vacunas que hay en el mercado. Es una fuerte decisión del gobierno apostando para que se garantice la disponibilidad de la vacuna.

 

Esta situación en la que venimos viviendo en CABA, ya comienza a disminuir los casos y en donde en otros lugares del país vemos como de forman picos. Ha sido importante el trabajo que se ha realizado con los ministros y ministras de salud provinciales, para disponer de las camas, respiradores y personal necesario para que la gente pueda tener acceso. Las enfermedades infecciosas son con el organismo, tiene mucho que ver la genética, el estilo de vida, por ello podemos decir que el virus tiene respuestas vinculadas a la población de la región y por eso el numero en si no es indicio de éxito, el éxito es que en esta situación se tenga acceso a la respuesta sanitaria.

Hay mucha desigualdad en el acceso a la salud en toda la Argentina por supuesto esto pasa en todas partes, y vivir en el interior del interior no es lo mismo que en las grandes ciudades. Por ello estuvimos viajando, juntándonos con los intendentes o los responsables de cada comuna, apoyando las decisiones o dándoles consejos, pero siempre rescatando el esfuerzo que ponen todos los trabajadores y trabajadoras de la salud.

En este momento la concentración mundial debe ser por lo que va a pasar ahora, lo que está pasando, aceptar lo que nos toca para hacernos cargo de nuestra salud, de nuestra vida ahora. Como ciudadanos debemos cumplir con las normativas y las acciones que permitan llevar un buen estado de salud y no esperar a ver qué hace o dice el gobierno. Recordamos que las medidas tomadas de distanciamiento, limpieza, etc., vinieron para quedarse.

Soy infectóloga, trabaje en los primeros casos de SIDA, en donde no había tratamientos y se morían en sus casas; también trabaje con la epidemia del cólera y considero que el covid-19 es algo extraordinario que nadie supo cómo manejarlo. Cabe destacar que los sistemas sanitarios más poderosos del mundo han fracasado frente al coronavirus, entonces frente a esto hay que ponernos a trabajar. Todo es nuevo, hay personas que poseen anticuerpos por un tiempo, otros que no, muchos quedaron con secuelas muy graves y no sabemos que pasaran con ellos en los próximos años.”