PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Mendoza está dentro de la realidad mundial en cantidad de suicidios

El reconocido tanatólogo Javier Lamagrande, en diálogo con LV4 dijo al respecto que “la realidad en Mendoza, que no escapa a la realidad mundial y estamos teniendo altos índices de suicidio. En Mendoza en particular a diferencia de otros lugares, muchas veces esto queda en  silencio, en los familiares más cercano o se intenta ocultar por temores o prejuicios. La red mundial de suicidiología está avisando de que a nivel mundial están habiendo rangos etarios distintos, con una cantidad aproximada de 4 por minuto. De lo que estamos hablando es de un montón de gente que no está viviendo bien, un montón de gente que está angustiada por diferentes causas. Lo que nosotros siempre plantamos es que el suicidio no es una  entidad psicopatológica, o sea no es que el que suicida está loco, sino que puede ser que esté transitando una enfermedad limitante para la vida, eso lo está poniendo mal y no lo puede afrontar o puede estar atravesando un conflicto económico p social. La idea de todo esto es poder ver de qué manera nos acercamos y estar atento a esa persona. Porque a veces corremos tanto, estamos tan preocupados por lo urgente, que no le damos tiempo a lo necesario. Entonces la idea desde la red argentina de suicidiología es que empecemos a preocuparnos en darnos calidad de vida y a estar atentos a aquellas personas que de alguna manera dan muestra de que por algo no se están sintiendo del todo bien.

Para prevenir suicidios, Lamagrande sugirió estar atentos a cambios de conducta, pensamientos pesimistas, encierro o cansancio crónico, manifestaciones de tristeza.

“No hace falta ser un experto”- aseguró Lamagrande no es que haya que tener la frase genial o andar derivándolo al psicólogo. Como amigo, familiar o compañero de trabajo tengo posibilidades de estar detectando esto”.