ACUERDO CON EL FMI VA DE VUELTA

Martín Redrado: “No hay nada para festejar, pero es importante tener un horizonte”

Tras el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 50.000 millones de dólares, el economista y ex presidente del Banco Central aseguró que “no hay nada para festejar”, pero remarcó la importancia de “tener un horizonte”. Redrado dijo que esta solución “no fue la óptima” y criticó la “falta de un plan económico” en la Argentina.

“No hay nada para festejar. Pero es importante tener un horizonte. Este acuerdo da aire financiero y los recursos para pagar tus compromisos” de deuda. Así definió Redrado al acuerdo que cerró el Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional.

Si bien pidió ayudar al Gobierno, el economista sostuvo que esta solución es “innecesaria y prematura”. Además, afirmó que la situación económica es “delicada” y se mostró crítico con el equipo económico, encabezado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

“Este equipo económico estaba mas preparado para un mundo donde vinieran muchos capitales. Creyeron, equivocadamente, que el crédito internacional se había terminado para nuestro país, luego de la suba de tasas en Estados Unidos”, dijo, y agregó que “a la Argentina le falta un plan económico de crecimiento. Quedó planteado cómo pagará sus deudas, pero falta el plan para ver cómo vamos a crecer”. “El gobierno trata de ir a la normalidad económica. Hubo un proceso de prueba y error, pero falta un plan estratégico y una visión a 5 o 10 años”, completó

A su vez, descartó que el Fondo intervenga en la economía argentina: “no tiene nada para ganar”

Suba del dólar

“Es importante que el Gobierno sepa que no podemos vivir de expectativas. Acá tiene que aparecer dinero en el mercado, y para eso hay que generar incentivos”, explicó. En este sentido, criticó la quita de retenciones a la soja de manera escalonada. “O las sacan directamente o no lo hacen. Bajarlo mes a mes genera un incentivo a no liquidar”, concluyó.