ACUERDO CON EL FMI INFORMATIVO

Dujovne: “Hemos logrado evitar una crisis y tenemos un plan muy consistente”

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es por 50.000 millones de dólares y aseguró que este monto es una “muestra del apoyo que tiene la Argentina a nivel internacional”.

El funcionario brindó una conferencia de prensa junto al presidente del BCRA, Federico Sturzenegger para dar detalles del acuerdo que acaba de sellar el Gobierno Nacional con el organismo internacional.

Y sostuvo que el Gobierno decidió “acudir al FMI en forma preventiva para evitar una crisis”.

“Recibiendo al apoyo del Fondo tenemos que entender que la solución a los problemas argentinos depende de los argentinos, no hay magia, el Fondo nos puede ayudar pero la solución depende de nosotros”.

Y agregó que el acuerdo “tiene cláusulas de salvaguarda inéditas” que contemplan la posibilidad de relajar las condiciones económicas exigidas “en el caso de necesitar incrementar el gasto social”.

“Estamos convencidos de que la Argentina va a seguir creciendo”.

Finalmente Dujovne, anunció que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso en el cual va a avanzar en la autonomía del Banco Central.

La iniciativa establecerá una modificación de la Carta orgánica del BCRA que impedirá que el Banco financie al Tesoro Nacional.

“El proyecto de ley promueve la eliminación del financiamiento monetario del BCRA al Tesoro”, dijo el ministro y avanzó:”Termina con una fuente de creación de dinero e inflación”.

Dujovne, anunció que el crédito de 50.000 millones de dólares del FMI estará disponible a partir del 20 de junio próximo, luego de que el Directorio del organismo de su aprobación al entendimiento.

Agregó que la primera entrega, por 15.000 millones de dólares, se desembolsará de manera inmediata.