CONFERENCIA DE PRENSA INFORMATIVO

Marcos Peña: “Estamos por el camino del crecimiento y el desarrollo”

Tras la reunión de gabinete de ministros encabezada por el presidente Mauricio Macri, el jefe de gabinete Marcos Peña brindó una conferencia de prensa en la cual se refirió al ritmo de la economía, las tarifas, la reforma del Estado, las paritarias, la causas de corrupción contra dirigentes sindicales y la reforma laboral, entre otros temas.

Marcos Peña afirmó que en las próximas semanas, el Poder Ejecutivo decretará “una nueva organización de la ley de ministerios”, previendo una reducción “de mínima” del 20% de los cargos políticos. En este sentido, el funcionario nacional manifestó su confianza en que la reforma involucre también las administraciones provinciales y municipales.

Por otra parte, Peña desestimó especulaciones “políticas” en torno a la visita del Papa Francisco a Chile, y afirmó que Argentina “es su casa y su tierra y no necesita invitación”.

Sobre el aumento de tarifas, el ministro coordinador reconoció un “aumento del petróleo a nivel internacional” y reafirmó el compromiso de la gestión nacional en que los movimientos de precios afecten de “la menor manera posible el bolsillo de los argentinos”.

Respecto a la modificación de las metas de inflación del BCRA y su eventual impacto de cara al 2018 en los aumentos paritarios, Peña aclaró que si bien las discusiones salariales “son libres, es muy importante que la sociedad se comprometa con la meta del 15%” fijado por el Ministerio de Hacienda.

Sobre las recientes denuncias y detenciones de sindicalistas vinculados a causas de corrupción, Peña aclaró que el gobierno no considera “que ningún sindicato sea un escollo para el desarrollo de Argentina” y definió como “teorías disparatadas” las versiones que sostienen que las investigaciones forman parte de una estrategia de “persecución política”.

Por último, Peña reafirmó que la voluntad del oficialismo de debatir la Reforma Laboral, aunque sin fijar una fecha de tratamiento legislativo. Peña insistió en el carácter consensuado de la reforma y manifestó su convicción en que se trata de “un proyecto beneficioso para los trabajadores".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció hoy que el presidente Mauricio Macri decidió "no convocar a sesiones extraordinarias en febrero".