CULTURA Chaco

Los títeres como herramientas de aprendizaje y entretenimiento

En diálogo con Rubén Leyes, director de La Máscara Teatro que funciona en Resistencia, Patricia Leguiza de Radio Nacional, indagó sobre las diversas actividades que realiza, adecuándose a las nuevas formas de comunicación que instaló el aislamiento obligatorio: “nos estamos acostumbrando a la utilización de herramientas absolutamente novedosas, como por ejemplo el dictado de talleres virtuales destinados a estudiantes y docentes del Nivel Inicial que se dictan los viernes en dos turnos, de 10.30 a 11.30 y de 19 a 20, en total serán diez. Estamos muy contentos porque son cada vez más los interesados en participar y creemos que superaremos los 600 participantes”, informó.

Leyes destacó la articulación con el Ministerio de Educación de la provincia y puso en valor el interés de los docentes para capacitarse y de esa manera poder utilizar nuevas herramientas pedagógicas para los estudiantes. También mencionó que el taller de preparación de títeres enseña a utilizar materiales reciclados, que hay en todas las casas, y permite una actividad en la que el juego, el aspecto lúdico, tiene una gran importancia.

 

El artista afirma que la virtualidad “es una posibilidad a la que tenemos que adecuarnos porque es el nuevo paradigma que se instalará”.

Otro de los productos que ofrece La Máscara es el ciclo 'Títeres en casa' que se emite todos los sábado a través de una radio online que puede verse en Facebooklive “tiene muchísima aceptación e interacción con quienes lo miran, tanto que continuaremos produciéndolo y emitiremos los sábado, dos en julio y los cuatro de agosto desde el 8, además tenemos previsto contar con la participación de titiriteros de otras provincias”, indicó.

El artista se pregunta la manera en que reaccionará la sociedad cuando termine esta situación de pandemia y de las restricciones que impone: “no sé si va a querer encerrarse en un lugar, creo que preferirá el aire libre y eso no es tan bueno para el teatro porque tendrá que hacerlo en la calle, en espacios abiertos e implicará problemas para la recaudación. Son muchos los que vivimos de esta profesión y tenemos que reinventarnos para sobrevivir y llevar un plato de comida a nuestras casas”, señaló.
No obstante eso inconvenientes, Leyes se muestra contento por la respuesta que hoy tienen los productos virtuales que ofrece La Máscara, y se muestra optimista para lo que vendrá.